Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Presidente de la Cámara Franca valora nueva postura de concesionaria

En definitiva el tema deberá ser zanjado por la denominada mesa tripartita.

Por La Prensa Austral miércoles 26 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
40
Visitas


“Me siento contento de que esta gente esté actuando ahora en forma recta”, señaló ayer el presidente de la Cámara Franca, Tomás Buvinic, al ser consultado su opinión sobre la reformulación del beneficio tarifario, los nuevos horarios del módulo central propuestos y el establecimiento de la adhesión voluntaria planteada y dada a conocer por la concesionaria de Zona Franca, la Sociedad Rentas Inmobiliarias Ltda., el lunes pasado, a través de un comunicado.

En entrevista con este medio, el dirigente gremial afirmó que nunca se han opuesto a que alguno de los usuarios abra durante más horas su local, durante los fines de semana y festivos, si así lo estima conveniente y si cuenta con la infraestructura y personal necesario para hacerlo. Expresó que como Cámara Franca, su afán es el de proteger a los pequeños empresarios (Pymes), muchos de los cuales si fueran obligados a extender su horario de atención de público “tendrían que desaparecer como usuarios”.

“El querer imponer un contrato sin tener el consenso de la cámara de usuarios de la Zona Franca, era desconocer las cláusulas establecidas en el contrato entre ambas partes”, indicó, refiriéndose al actual horario, establecido por contrato (lunes a sábado, de 10,30 a 13 horas y de 15 a 20 horas. El domingo no se abre).

El nuevo horario propuesto por la concesionaria de Zona Franca es de lunes a jueves, de 11 a 13 horas y de 15 a 20 horas. El viernes, sábado, domingo y festivos, el horario sería de 11 a 20,30 horas continuado.

Por lo mismo, el otorgar la posibilidad de extender voluntariamente el horario de atención de público en el módulo central durante los fines de semana, festivos y feriados, es, en definitiva, unos de los puntos que permitiría vislumbrar un posible acuerdo entre ambas partes, con la intermediación del gobierno regional, a través de la secretaría regional ministerial de Hacienda, en la denominada mesa tripartita.

Sin embargo, están pendientes otros temas, como el cobro de los gastos comunes, donde Buvinic alega discriminación contra los nuevos usuarios de Zona Franca, por cuanto a ellos se les está cobrando, vía este ítem, mantención de montacarga y costos de vigilancia, por ejemplo, lo que no ocurre con los antiguos usuarios, bajo la concesión de Parenazon.

Otro de los temas en conflicto pendiente es el traspaso de los locales de los usuarios. Buvinic recordó que Maestro del Sur quiso comprar una bodega para instalar una segunda fábrica en Zona Franca, donde el contrato original establece el cobro que correspondería, en este caso, a 1.080 Unidades de Fomento (UF), en contraposición a los $57 millones que la concesionaria le iba a cobrar, supuestamente.

Ayer el presidente de la Cámara Franca sostuvo durante la tarde una reunión, precisamente, con el secretario regional ministerial de Hacienda, Arturo Lillo Díaz, sin embargo, prefirió no ahondar en más detalles sobre los temas que, como Cámara Franca, desean abordar en la mesa tripartita.