Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Presidente de la CPC explicó a ministro de Energía postura empresarial ante tarifa del gas

En contacto telefónico con este medio, el dirigente gremial señaló sentirse conforme tras conversar con el secretario de Estado,
quien -afirmó- se comprometió a estudiar el modelo tarifario para las empresas e industrias que consumen
más de 25 mil metros cúbicos de gas al mes en la región.

Por La Prensa Austral miércoles 3 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
54
Visitas


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes, Alejandro Kusanovic Glusevic, dio por superado el impasse con el gobierno regional, tras reunirse ayer en Santiago con el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, para plantearle la inquietud que asiste al sector empresarial frente al desconocimiento de la tarifa que se aplicará para los consumidores de más de 25 mil metros cúbicos de gas al mes.

Kusanovic hizo saber al ministro de Energía que los sectores empresarial e industrial de Magallanes no persiguen que el Estado les otorgue el subsidio anunciado para el sector residencial y a los pequeños y medianos empresarios, sino que se despejen las dudas y se explicite y especifique la modalidad tarifaria y los futuros valores de dicha fuente energética, sobre todo tomando en cuenta que en 2009 sufrió un alza de cerca del 50% en el precio para los consumidores de más de 25 mil metros cúbicos al mes.

El presidente de la CPC también le explicó a Alvarez por qué se retiró antes de que concluyera la exposición sobre el anteproyecto de ley que regula la tarifa del gas en Magallanes -efectuado en el gimnasio de la Corporación de Deportes de la Empresa Nacional del Petróleo (Cordenap), el miércoles pasado-, en señal de molestia por haberse omitido la modalidad tarifaria para las empresas e industrias que consumieran más de 25 mil metros cúbicos de gas al mes.

Asimismo, el empresario indicó que en la oportunidad le explicó al secretario de Estado las razones para no firmar el protocolo de acuerdo, en enero pasado, y que el ex biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne Riveros, durante su exposición del anteproyecto, en Punta Arenas, hizo mención, cuestionando la actitud de los empresarios que él representa.
“Le expliqué (al ministro de Energía) que ese protocolo tenía errores técnicos que había que rectificar y que no quedaba claro para quién iba destinado el ahorro de energía”, señaló.

“Estamos dispuestos a ahorrar energía, pero para Magallanes”, agregó.

Previo a este impasse por el tema del gas, el intendente había citado a un grupo de empresarios a una cena la semana antepasada, en la cual aseguró que, entre los asistentes, estaba el principal opositor al gobierno de Sebastián Piñera en la zona, aludiendo a Kusanovic y afirmando que eso lo planteaba un informe del Ministerio del Interior.

Pero, el referido informe contendría una serie de declaraciones de Kusanovic, quien, en su rol de representante de la CPC, realizaba declaraciones en defensa de los intereses gremiales de sus asociados.

Frente a la buena disposición del ministro Alvarez a estudiar y considerar las aprensiones del sector, el líder empresarial se manifestó satisfecho y dio por superado el impasse con el gobierno regional, valorando la actitud del titular de Energía.
Dijo que quedaron en retomar el contacto en las próximas semanas.

Sobre una eventual reunión con el intendente regional, Arturo Storaker Molina -quien también se encuentra en Santiago haciendo gestiones para obtener mayor presupuesto para Magallanes-, Kusanovic afirmó que, hasta el momento de la comunicación telefónica, la autoridad no le había solicitado ninguna reunión.

Más tarde, se confirmó a este diario que el encuentro se concretará hoy, probablemente tras el mediodía.