Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Presidente del Colegio Médico critica poca claridad de Plan Nacional de Salud

Directivo Gonzalo Sáez planteó que en materia de atención primaria, se requiere aumentar
la dotación tanto de médicos como de funcionarios.

Por La Prensa Austral jueves 13 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
46
Visitas


El presidente del Consejo Regional Punta Arenas del Colegio Médico, Gonzalo Sáez Torres, criticó el Plan Nacional de Salud 2011-2020 anunciado por el ministro Jaime Mañalich, y que consta de nueve objetivos estratégicos, 50 metas sanitarias y 500 indicadores de resultados esperados.

“Se trata de un plan bastante general”, acotó, aseverando que como ya ha ocurrido anteriormente, al cabo de la década se observa que los objetivos planteados nunca fueron evaluados y no fueron cumplidos en forma íntegra. Sostiene que nadie puede estar en contra de este tipo de medidas, pero que “claramente falta aterrizar cómo se va a hacer. Para que estas declaraciones de intenciones tengan un puerto final se debe bajar a la parte operativa y ver cómo se va a realizar”, señaló.
Respecto al objetivo denominado “Reducción de los factores de riesgo para los factores no transmisibles”, dijo que se requiere aumentar la dotación en la atención primaria tanto de médicos como de funcionarios.

Por su parte, frente al planteamiento de reducir las inequidades de la salud, explica que no está clara su materialización, argumentando que más del 50 por ciento de los médicos desempeña labores para el sector privado, lo que se traduce en que éstos atienden al 15 por ciento de la población y que menos de la mitad de los doctores presten servicios para el 85 por ciento restante de la comunidad. “Si eso no es una mala distribución, no se qué cosa lo es”, enfatizó al entregar estas cifras.

Agrega que otro de los objetivos, que a su juicio claramente presenta deficiencias en cuanto a su desarrollo, es el de fortalecer la salud, señalando que para desarrollar esta iniciativa se debe aumentar la promoción y la prevención de las enfermedades. Explica que al parecer el ministro Jaime Mañalich pretende llevar a cabo este punto bajo el alero del programa impulsado por la Primera Dama, Cecilia Morel, situación que le produce una cierta extrañeza, considerándose que hasta el momento la intendencia no ha puesto en funcionamiento el programa, señalando que actualmente sólo funcionan iniciativas al respecto efectuadas por otros organismos, como la secretaría regional ministerial de Salud, el servicio de la cartera y la Municipalidad de Punta Arenas, a través de su programa Muévete Junto al Estrecho.