Necrológicas

Presidente del Sename: “Hay un problema de gestión en la cárcel juvenil”

Alicia del Basto manifestó que el centro carcelario semicerrado para jóvenes debiera tener funcionarios
permanentemente, para evitar problemas como los registrados hace poco.

Por La Prensa Austral sábado 10 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
21
Visitas


A cumplir con una visita pendiente que tenía y abordar algunos problemas denunciados por los funcionarios a nivel local, el miércoles y jueves estuvo en Punta Arenas la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), Alicia del Basto Hevia.

Esta profesora de educación básica además es encargada nacional de Salud y Conflictos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), e iba a la reelección.

El primer tema que abordó en su visita fueron las denuncias de algunos hechos ocurridos en la cárcel juvenil, donde se registró el embarazo de una adolescente. “Ahí debe haber habido algún descuido, pero las responsabilidades son de las autoridades, de anticiparse a los hechos, de prever”, expresó.

Pese a reconocer cierta precariedad a nivel nacional en este tipo de centros, cuestionó ver que en un centro semicerrado no haya quienes atiendan en el día a los jóvenes, “cuando igual debiera tener funcionarios permanentemente, y no se ha dotado de los funcionarios que necesita este centro”.

“El centro semicerrado legalmente existe, por lo tanto debe tener los funcionarios que requiere, no pueden estar sacando funcionarios del centro cerrado para que vayan a atender el centro semicerrado al lado, que en la generalidad a nivel del país cada centro tiene sus propios funcionarios. Y acá no es así”, agregó. Lo atribuyó a un problema de recursos, de dotación de funcionarios.

Añadió que esto también pasa por un problema de gestión en la región, y “yo no sé si la directora regional se habrá preocupado en este tema, de pedir a Santiago lo que requiere, y qué le habrá contestado Santiago. Entonces, frente a eso hay una preocupación que nos llevamos que hay que resolverla, porque mientras el centro exista hay que darle funcionamiento como corresponde”.

Amenazados

En relación al hecho de que funcionarios plantearan el sentirse amedrentados ante el reciente paro del 24 y 25 de agosto, la dirigenta manifestó que les preocupa, porque después vienen las consecuencias, los descuentos, como han aparecido en otros servicios. Y más aún cuando en esta ocasión, una semana antes del paro de los días 24 y 25, en Santiago se reunieron con autoridades y asesores del director “y conversamos cómo son los paros, cómo los hacemos nosotros, jamás descuidamos los jóvenes, siempre hay turnos éticos, independientemente que todos participen en las marchas y actividades que se hagan. Nunca se abandona lo más importante, que es la atención de los chiquillos. Y el servicio no nos puso ningún problema”.

Todo esto, pese a tener claro que esto es un paro ilegal, “porque los funcionarios públicos no tenemos derecho a huelga, ni derecho a negociar colectivamente por ley. Pero esto ha sido de hecho, que hemos adquirido un derecho por años, en que lo hemos hecho para adquirir las cosas que queremos y que demandamos. Entonces, cuando ellos aparecen con toda esta legalidad, nosotros lo sentimos como un amedrentamiento, y a la gente le produce temor”.

Asimismo se reunieron con la directora regional de su servicio para ver la forma de mejorar cómo se lleva adelante en la región el tema de infancia y adolescencia: “Nos llama la atención que el seremi (de Justicia) hace muchas cosas que le corresponden acá a la directora regional (Sename), no le corresponden al seremi”. Entonces la idea es que ambas autoridades puedan dar forma a este trabajo como corresponde, y que los funcionarios se sientan respaldados, “ellos son los que conocen todo, son los especialistas técnicos que hay en la región”.