Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Presidente regional de PS manifestó intención de ser candidato a diputado

Por otro lado, el próximo domingo 16, un total de 21 candidatos postulan a los 9 cargos
en la directiva regional de la colectividad en Magallanes.

Por La Prensa Austral sábado 8 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
99
Visitas


Su intención de postularse como candidato a diputado manifestó el presidente regional del Partido Socialista (PS), Juan Marcos Henríquez Troncoso, ad portas de las elecciones para la renovación de las directivas regionales y del comité central, el próximo domingo 16 de diciembre, en todo Chile.

Una vez que se constituya la nueva directiva regional, Henríquez oficializaría su candidatura.

“Hemos conversado los desafíos que vienen en el ámbito comunal y en las elecciones presidenciales. Mi nombre está disponible a un ejercicio parlamentario”, afirmó el dirigente político, asegurando que así se lo ha pedido un número importante de correligionarios.

Asimismo, Henríquez criticó a algunos militantes del PS que han desinformado a la opinión pública señalando que sólo irá una lista a la elección regional, en circunstancias que son tres las listas que compiten, las que agrupan a 21 candidatos a la directiva regional del PS, donde la militancia elegirá, el próximo 16, a nueve miembros.

Por otro lado, Henríquez informó que por enfermedad, renunció Augusto Vera como presidente del Tribunal Regional del PS. El abogado del partido, Raúl Rodríguez, lo reemplazará.

Actualmente el PS cuenta con 2.400 militantes en la región, quienes han sido convocados a votar en las capitales provinciales de Ultima Esperanza, Tierra del Fuego y Magallanes (Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas).Debido a que el PS no cuenta con una sede en Punta Arenas para ser utilizada como local de votación, será el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del PS, convocado por el Tribunal Regional, quien determinará el lugar.

Candidatos

Para la directiva regional, que elige 9 miembros, se encuentran postulando 21 militantes, agrupados en 3 listas.

La primera de ellas, con el respaldo del senador Pedro Muñoz, está constituida por 10 candidatos, muchos de los cuales han ocupado cargos de gobierno durante la época de la Concertación. Los candidatos son Ernesto Sepúlveda, Bernardo Troncoso, María Luisa Ojeda, Carolina Saldivia, Erick Adio, Fabián Leiva, Viviana Barrera, Gladys Osorio, Andrés Iglesias y Patricia Bustamante.

Otra de las listas está conformada mayoritariamente por dirigentes vecinales. Los candidatos son Luis Vásquez, Sergio Barrientos, Miguel González Bugueño, Mirtha Aguilar, Jenny Ojeda, Cristina Oyarzún, María de los Angeles Flores, Luis Aguila y Patricio Bórquez.

Finalmente está la lista integrada por Isabel Ochsenius y Jaime Bustamante.

Además, postulan al Comité Central (asamblea nacional) por la región Blanca Culum, Antonio Bradasic, Jaime Aguilar y María Cristina Pizarro.