Necrológicas

Presunto homicida de campañista quedó en prisión

Tensa espera ante audiencia de control de detención llevó a reforzar la vigilancia del tribunal
al temerse algún roce entre los familiares de los involucrados en el sangriento hecho.

Por La Prensa Austral sábado 26 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
211
Visitas


Por el delito de homicidio simple fue formalizado ayer Bernardo César Vera Téllez, de 22 años, a quien se le atribuye responsabilidad en la mortal agresión con arma blanca que le costó la vida al puestero Juan Ramón Valverde Carrasco, 42 años, trabajador de Estancia San Juan, en el sector del mismo nombre.

El hecho de sangre aconteció el 15 de noviembre en dicho predio, propiedad de Walter Bitterlich, a la altura del kilómetro 58 Sur. Hasta allí llegó ese día el imputado acompañado de su pareja Hortensia Perkic Raniele, y su hija pequeña. Este bajó solo desde un vehículo, y ubicó a la víctima en el predio, a quien le reprochó el haberse apropiado de algunas especies que le pertenecían. Tras compartir un mate en una dependencia, Vera siguió a Valverde hasta una caballeriza, en la cual discutieron, y la víctima terminó saliendo con rumbo desconocido. En tanto, el imputado llamaría a la PDI para informar del hallazgo de una montura y otros artículos que había recuperado. Sin embargo, antes de irse un trabajador sospecharía de algo malo al escucharlo decir “le pegué unos buenos pinchazos”.

El sábado 19, la familia del campañista interpuso una denuncia por presunta desgracia en Carabineros, e incluso el martes lo buscaron infructuosamente por todo el sector. Hasta que el jueves en la mañana, su cadáver apareció a 300 metros de la caballeriza, a orillas de un turbal. El cuerpo presentaba dos heridas penetrantes, una en la región torácica y otra en la pierna derecha (con sección de la arteria femoral), con una data de muerte de nueve días. Se estableció que había muerto por una anemia aguda.

Tras dictarse una orden de detención por parte del tribunal, efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI lograron la detención de Vera Téllez a las 23,45 horas del jueves, luego de ser ubicado en su trabajo en Río Verde y acceder voluntariamente a su traslado al cuartel policial en Punta Arenas.

Este finalmente compareció ayer a las 15,30 horas ante el juez de garantía Juan Villa, en audiencia de control de detención. Un ambiente tenso se respiraba desde antes en los pasillos del tribunal, lo que obligó a reforzar vigilancia al temerse algún roce entre los familiares de los involucrados.

Luego de que el fiscal Fernando Dobson formulara los cargos al detenido, el magistrado resolvió dejar en prisión preventiva al presunto homicida, al ser considerado un peligro para la sociedad. Su amplio prontuario registra condenas por lesiones graves, menos graves, robos, hurtos y por su participación en el hallazgo de un matadero clandestino.

Se otorgó un plazo para investigar de 60 días.