Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Principio de incendio en el entretecho del gimnasio del Liceo Industrial obligó a poner fin a la “toma”

Un alumno de 16 años resultó con quemaduras leves en sus manos. Luego de la evaluación
de daños materiales se determinará reingreso a clases.

Por La Prensa Austral lunes 22 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
17
Visitas


Finalmente no fue el anunciado plebiscito si no un principio de incendio en el entretecho del salón de actos del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas el que puso fin a la “toma” que mantenían sus alumnos, desde el pasado 15 de junio, siguiendo las directrices e indicaciones de los dirigentes universitarios y de la educación superior, a nivel nacional.
Ayer, a las 12,58 horas la Central de Alarmas de Bomberos dio la alerta de la emergencia, a la cual concurrieron voluntarios de la Primera, Segunda, Cuarta, Séptima y Octava compañías de Bomberos, funcionarios de Carabineros y del Sistema de Atención de Urgencia (Samu).
Por lo mismo, el plebiscito al cual convocó el Centro de Padres y Apoderados de dicho establecimiento educacional, en dependencias de la Escuela Bernardo O’Higgins -que se inició a partir de las 11 de la mañana y que estaba programado hasta las 19 horas-, para que los padres y apoderados votaran respecto de la continuidad o no de la “toma”, se suspendió a tempranas horas de la tarde.
Mientras los voluntarios de Bomberos trabajaban para controlar el fuego y evitar que é
ste se expandiera, comenzaron a llegar las autoridades comunales. Primero fue el alcalde de la ciudad, Vladimiro Mimica Cárcamo, y luego lo hizo el secretario general de la Corporación Municipal para la Salud, Educación y Atención al Menor de Punta Arenas, Orlando Estefó Harambour. También se hizo presente la jefa del área Educación de la Cormupa, Nieves Rain Cayún.
El inicio del fuego en el entretecho del salón de actos se habría debido al recalentamiento de unos focos de luz, que quedaron encendidos toda la noche, según relató el alcalde Mimica.
Un menor y un bombero lesionados
Producto del accidente, un menor 16 años, de iniciales C.A.M.T., resultó con quemaduras superficiales en ambas manos, por lo que fue atendido por personal del Samu.
Asimismo, se consignó que durante las faenas de extinción del fuego resultó herido un voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos, al sufrir un corte en su pierna izquierda.
“Esto se inició por el recalentamiento de focos que dejaron encendidos los niños, que estuvieron escuchando música. Tomó el cortinaje y se extendió hasta la techumbre del salón de actos del gimnasio del establecimiento”, explicó el edil.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido. Ahora tenemos que reunirnos para tomar una determinación. Lo más probable es el desalojo del establecimiento por razones de seguridad. (…) Más allá de las pérdidas materiales, afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales de los alumnos en “toma”, pero cuando estamos luchando por tener una mejor educación pública, este es un nuevo atentado, involuntario contra ella y de esa manera no podemos continuar. (…) Vamos a conversar con los alumnos (en “toma”), quienes tienen que entender que tienen que desalojar el establecimiento educacional. Y lo queremos hacer a través del diálogo, como ha sido nuestra permanente conducta, y no utilizar la fuerza. Razones de seguridad nos indican que así tiene que suceder”, agregó el jefe comunal.
Finalmente, los 15 alumnos que se encontraban ayer en “toma” abandonaron el establecimiento por razones de seguridad, sin tener que recurrir a la fuerza pública.
Por lo mismo, la jefa del área Educación de la Cormupa, Nieves Rain, sostuvo que ya no tenía sentido el plebiscito, pues las circunstancias fueron determinantes para el desalojo del Liceo Industrial, con lo cual se retomará el año escolar.
Los próximos pasos a seguir serán la evaluación de los daños materiales en el recinto para luego determinar la fecha del reingreso a clases, según señaló Orlando Estefó.
“Ahora va a ingresar el director a hacerse cargo del establecimiento. Van a hacer un inventario y evaluar los daños que puedan haber para comenzar las clases a la brevedad”, dijo. Inicialmente los encargados del liceo advirtieron que faltaban dos equipos data show.
Los liceos que todavía permanecen en “toma” por parte de sus estudiantes son el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Liceo Juan Bautista Contardi, Liceo María Behety y el Instituto Superior de Comercio (Insuco).
Natales
Mientras tanto, a las 6 de la mañana de ayer un grupo de 25 alumnos se volvió a “tomar” el Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales.