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Probaron combustible marítimo en regata de la Invernada

Su principal virtud es disminuir en un 30 por ciento el gasto en combustible en comparación con motores bencineros.

Por La Prensa Austral martes 2 de agosto del 2011
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No sólo exigente en términos deportivos resultó la reciente regata realizada en el borde costero de Avenida Colón, en el marco de la Invernada, sino que también sirvió de antesala para poner a prueba un nuevo combustible desarrollado por Gasco Magallanes.

Se trata de una alternativa eficiente, que permite ahorrar hasta un 30 por ciento de costo en combustible, aparte de ser mucho más amigable con la naturaleza que las variantes que utilizan combustibles como el petróleo y la bencina.
Esta prueba no se realizó a través de las seis embarcaciones chilenas y argentinas en competencia, sino que específicamente en el bote del jurado, el cual era impulsado por un motor fuera de borda cuyo combustible fue gas licuado.

Con el auspicio de Marine Gasco, el bote cumplió a la perfección con sus tareas a un costo un 30 por ciento inferior que las demás embarcaciones que utilizaron motores bencineros. De ahí que Claudio Córdova, gerente comercial de Gasco Magallanes, se mostró muy satisfecho con el desempeño del equipo, utilizado por personas y empresas que utilizan botes para fines recreativos y/o productivos.

El ejecutivo explicó que todos los motores fuera de borda bencineros de cuatro tiempos pueden ser adaptados para usar gas licuado. Incluso ya existen aplicaciones de motores V6 y V8. En la actualidad, se cuenta con 23 modelos desarrollados con gas licuado, de variadas marcas, entre ellas: Yamaha, Mariner, Mercury, en diversos rangos de potencia, mayoritariamente entre 30 HP a 115 HP.

Al mencionado ahorro de combustible y dinero, esta tecnología suma beneficios ambientales al no existir contaminación por derrames, disminuir las emisiones contaminantes, el ruido, las vibraciones y el olor.

En términos logísticos el gas licuado evita incomodidades del llenado, trasvasije y traslado de gasolina, utilizando estanques de aluminio certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

En cuanto a beneficios mecánicos, el GLP mantiene la temperatura de funcionamiento del motor, no existe contaminación por agua al interior del motor y evita la carbonización de partes y piezas de la máquina, extendiendo la vida útil del motor.

La conversión de los motores fuera de borda las realiza Gasco Magallanes en conjunto con la empresa RTI a un costo referencial que no supera el millón de pesos. Considerando el ahorro de combustible y su intensa utilización, en pocos meses se amortiza la inversión.