Necrológicas

Profesora afectada: “En la Corporación me dijeron que mi dinero fue destinado a profesores en paro”

Asegura que ahorro voluntario le fue descontado, pero que dinero no fue recibido por entidad financiera.

Por La Prensa Austral lunes 2 de enero del 2012

Compartir esta noticia
310
Visitas


Grave que su dinero no apareciera, pero más aún la respuesta que aseguró le entregaron en la propia Corporación Municipal. “Me dijeron que mi plata la ocuparon para pagarle a los profesores que estaban en paro”, señaló la profesora Doris Araneda.

La docente de la Escuela Padre Hurtado dijo, que próxima a jubilar, viene ahorrando (APV) en la Cooperativa Coopeuch. Mensualmente deposita 150 mil pesos.

Fue hace unas semanas cuando llegó hasta la entidad para actualizar su libreta. En ese momento, constató que el dinero que aparecía descontado en su planilla de sueldo no había sido depositado en su cuenta durante los tres últimos meses.
“En Coopeuch me dijeron que los dineros no habían llegado. Se me informó que no era el único caso, que habían muchos, por lo que decidí ir a la Corporación Municipal para buscar una respuesta”.

Cuenta que pidió explicaciones a la jefa de Finanzas. “No sé su nombre, pero no me atendió de buena manera, incluso como que me llamó la atención diciéndome que era poco solidaria, porque con la plata que nos habían ocupado le habían pagado a los colegas que estaban en el paro de los liceos”.

Sobre la reposición del dinero, dice que fue informada de que se depositaría posiblemente los últimos días de diciembre. Aquello se haría efectivo a través de operaciones que, de acuerdo a la cartola de Coopeuch, se efectuaron en Santiago (las anteriores tienen como plaza Punta Arenas).

La profesora afectada sostiene que su caso no es el único, “pero hay muchas colegas que no quieren hacer pública su situación porque temen represalias. Son jóvenes y recién están empezando a trabajar”.

Doris Araneda, quien por estos días se encuentra fuera de Punta Arenas, dijo que tras su denuncia está llana a entregar todos los antecedentes a disposición del concejal José Saldivia, quien aseguró que pondrá el caso a disposición de los organismos fiscalizadores respectivos.