Necrológicas

Profesores del Liceo de Excelencia no están dispuestos a continuar haciendo “clases éticas”

Baja asistencia de alumnos, salidas bloqueadas e incertidumbre laboral son los factores que hacen peligrar
las clases acordadas con los estudiantes en “toma”.

Por La Prensa Austral sábado 27 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


El mismo día que los alumnos se “tomaron” el Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera, las autoridades municipales acordaron realizar clases en un horario reducido donde pudieran enseñar los principales contenidos por nivel. La marcha blanca de esta modalidad comenzó ayer, generando reacciones adversas en los profesores que están poniendo en jaque la continuidad de la medida.

Las inquietudes de los docentes fueron expuestas en una mesa de evaluación de la jornada, donde dieron a conocer las malas condiciones de seguridad y administrativas que vivieron durante el primer día.

Son varios los puntos en cuestión. Uno de ellos dice relación con la baja asistencia que detectaron ya que, incluso, habían cursos con uno o dos alumnos. La falta de vías de escape también se presenta como un problema. En caso de ocurrir alguna eventualidad el único acceso libre sería la puerta lateral de calle Quillota.

Tampoco concuerdan con que los alumnos que participan en la “toma” no ingresen a clases y anden sin uniforme. Además, denunciaron que “andaban rondando con bastones de madera -similar a los palos de escoba- y eso no corresponde a un desarrollo normal de clases”.

En la reunión, también se dio a conocer que en un curso de nivel menor, habían manifestado tener miedo y que una profesora había sido insultada por una alumna, ante lo cual la dirección tuvo que tomar medidas.
Incertidumbre

Los profesores manifestaron su incertidumbre respecto de su permanencia laboral, ya que no firman ingreso ni salida. “No queda ningún registro de nuestro trabajo, legalmente no estamos trabajando”, afirmaron, señalando que tampoco tienen acceso al libro de clases, donde se registran las asistencias y los contenidos que tratan durante las horas lectivas.
Ante estas inquietudes, solicitaron a las autoridades del establecimiento gestionar una reunión con el seremi de Educación, Raúl Muñoz, y la Corporación Municipal de Punta Arenas para regularizar la situación.

Así las cosas, el cuerpo docente está esperando que las condiciones mejoren el día lunes, de lo contrario, no están dispuestos a dar continuidad a las clases éticas.