Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Profesores reclaman horas para realizar evaluación docente

La jefa del área Educación, Nieves Raín, dijo que el portafolios se entregó antes de vacaciones de invierno
y que fecha estimativa de capacitación sería la segunda semana de agosto.

Por La Prensa Austral lunes 1 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
13
Visitas


Anualmente, todos los profesores de aula del ámbito municipal contratados por el mínimo de horas establecido por el marco curricular que corresponde evaluar deben someterse a la evaluación docente. Un mismo profesor debe rendir esta medición cada cuatro años, exceptuando aquellos que resultan con nivel “insatisfactorio”, debiendo realizarla al año siguiente.

El proceso es largo y agotador para los educadores, que deben dedicar mucho tiempo a la evaluación; por ello, solicitan poder realizarla dentro de las horas lectivas.

“No se han otorgado horas y, por eso, vamos a realizar gestiones para no sufrir sobrecarga de trabajo ni estrés laboral”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, señalando que existen dictámenes de la Inspección del Trabajo que los respaldan. Además, solicitó al seremi de Educación, Raúl Muñoz, su colaboración para regularizar este ajuste curricular.

La medición tiene cuatro aspectos con diferente ponderación: una autoevaluación, la confección de un portafolios, que debe contemplar productos escritos y un registro audiovisual de 40 minutos de clases; una entrevista realizada por un evaluador par sobre la base de una pauta diseñada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); e informes de referencia de terceros, emitidos por el director y el jefe técnico pedagógico de cada establecimiento.

El año pasado se sometieron a la evaluación docente 159 profesionales de la comuna. De ellos, nueve resultaron “insatisfactorios”; setenta y tres “básicos”; setenta y uno “competentes”; y sólo seis “destacados”.

La jefa del área Educación de la Corporación Municipal, Nieves Raín, dijo que el portafolios se entregó antes de vacaciones de invierno, por lo que algunos docentes ya han avanzado en el tema.

Planteó que “es complicado designar horas, pero sí vamos a ofrecer un plan de capacitación con la docente Claudia Henríquez, que es muy buena profesional, para que a todos los colegas les vaya bien”.

La fecha estimativa sería la segunda semana de agosto.