Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Profundo pesar por trágica muerte del empresario ganadero Mario Fernández Prieto

Alcaldesa de la comuna, Tatiana Vásquez, atribuyó la causa del accidente a que el antiguo paso fluvial no cuenta
con los estándares de seguridad necesarios.

Por La Prensa Austral miércoles 25 de junio del 2014

Compartir esta noticia
254
Visitas


Un profundo sentimiento de pesar provocó el repentino y trágico fallecimiento del empresario ganadero Mario Alberto Fernández Prieto. Un accidente automovilístico le costó la vida a la edad de 64 años.
Este estanciero magallánico, vecino de la comuna de Río Verde, sufrió lesiones irreversibles luego que el jeep que conducía se desbarrancara desde un puente de madera, tras chocar la barrera de protección del costado izquierdo.
Poco antes del mediodía de ayer su jeep Ford U-50 se precipitó al fondo de un río, desde una altura de 10 metros, en el puente Chorrillo Vapor, a poco más de un kilómetro al norte de las instalaciones de la Municipalidad de Río Verde.
El accidente se produjo a la altura del kilómetro 42,1 de la Ruta Y-50, vale decir 82 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Las causas que influyeron en la tragedia serán indagadas por la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros.
La esposa del malogrado estanciero, Emilia Kusanovic Schöler, fue testigo del accidente, pues viajaba inmediatamente detrás de su marido, en otro vehículo. Alrededor de las 12 horas se presentó en la Municipalidad de Río Verde solicitando auxilio, ya que a poco más de un kilómetro al norte de ese lugar, su esposo, había sufrido un grave accidente mientras cruzaba el puente Chorrillo Vapor.
De inmediato trabajadores y personal de la Posta de Salud del sector rural llegaron prestamente al sitio del accidente. Sin embargo, poco y nada se podía hacer: el vehículo todo terreno descapotado que conducía Fernández Prieto había caído sobre él. Su fallecimiento fue certificado a las 12,10 horas por el paramédico de la Posta de Río Verde, Liroy Gómez.
Hasta el sector se desplazó personal de Carabineros de la Subcomisaría de Río Seco, el que a su vez solicitó la presencia de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) que viajó al lugar a bordo del helicóptero institucional.
Luego del rescate del cuerpo del extinto vecino magallánico, fue trasladado al Servicio Médico Legal de Punta Arenas para la realización del examen de autopsia.
Dolor familiar
Hasta el sector llegaron los hijos del malogrado ganadero, quienes no daban crédito a la tragedia. No se explicaban cómo el accidente ocurrió en un puente que por muchos años su familia había cruzado sin inconvenientes para dirigirse a la estancia Río Pérez, de su propiedad.
Tras ello los hijos pidieron al personal policial poder despedirse de su padre que yacía en el interior de la ambulancia de la Posta Rural.
También se hizo presente la alcaldesa de la comuna, Tatiana Vásquez Barrientos, quien en emocionadas palabras definió a Fernández Prieto como un “excelente vecino”, quien colaboró constantemente con el municipio y con los habitantes del sector, siendo reconocido además como un buen empleador y muy preocupado de sus trabajadores.
En el plano personal, la jefa comunal se mostró profundamente conmocionada, reconociendo a Mario Fernández como “un amigo entrañable y muy cercano”, razón por la que dijo estar muy triste. “El fue el protector de mi madre y fue casi un padre para mí”, afirmó entre lágrimas.
Cuestionado puente
Las causas del accidente deberán ser establecidas por peritos de la Siat de Carabineros. No obstante, según las declaraciones de las primeras personas que llegaron al lugar, se descartó la presencia de escarcha en el puente, sólo humedad, aunque sí indicaron que al ser de madera la construcción, se torna complicada con el agua.
Los antecedentes recabados en el sitio de la tragedia, señalaban que en el puente de madera hay una hendidura en el centro de la pista, espacio donde habría entrado una de las ruedas del costado derecho del vehículo, desestabilizando el mismo, lo que habría originado que se desbarrancara el ganadero, rompiendo con facilidad la barrera lateral, también de madera.
Sobre el mencionado puente, la alcaldesa Tatiana Vásquez acusó al vecino de la comuna Roderick Maclean Boyd, quien según ella, se habría opuesto a la construcción de un nuevo paso nivel.
Destacó como basquetbolista
Mario Fernández Prieto había nacido en Punta Arenas el 24 de julio de 1949 y era ingeniero agrónomo, titulado en la Universidad Austral de Chile. El 5 de julio de 1979 se casó con Emilia Kusanovic Schöler. En su juventud fue un destacado basquetbolista, defendiendo los colores del Club Deportivo Español y también de la Selección de Punta Arenas. Sin embargo, su pasión por el campo y la ganadería lo llevó a abandonar su carrera deportiva. Fue propietario de la carnicería El Rebaño y de otros negocios.
Le sobreviven su esposa Emilia y sus hijos Pablo y Andrés y sus respectivas familias.
Sus restos serán entregados a su familia al mediodía de hoy en el Servicio Médico Legal, tras lo cual serán trasladados a la capilla Nuestra Señora de Loreto, en Avenida España, donde se realizará el velatorio.