Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Programa de Recuperación de Barrios del Minvu iniciará su intervención en agosto

El lunes pasado, el intendente Jorge Flies Añón y el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, expusieron a los vecinos de Playa Norte -sector norte- el trabajo que se realizará en los próximos tres años.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 16 de julio del 2014

Compartir esta noticia
27
Visitas


El lunes pasado, el intendente Jorge Flies Añón y el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, expusieron a los vecinos de Playa Norte -sector norte- el trabajo que se realizará en los próximos tres años.
Las autoridades y el equipo regional del Programa Quiero mi Barrio presentaron, ante más de 70 vecinos, los aspectos generales de éste, que busca recuperar los espacios públicos, a través de obras que los propios vecinos identifiquen como necesarias para su barrio.
El intendente Flies llamó a los vecinos a “volver a instaurar las confianzas de trabajo entre ellos y las autoridades, porque tenemos un camino por delante, en que vamos a estar decidiendo, en conjunto, las mejoras que tengamos que hacer para que la calidad de vida de este barrio emblemático de Punta Arenas sea mejor. Así que esperamos que, al término de estos 36 meses, podamos estar más contentos y con mejores confianzas entre nosotros”.
Playa Norte -sector norte-, comprendido entre las calles Manantiales y Club Hípico de norte a sur, y entre calles Vicente Pérez Barría y límite con Costanera, será parte del Programa de Recuperación de Barrios por los próximos tres años, iniciando la intervención en agosto próximo, con el proceso de diagnóstico que, durante ocho meses, llevará a los vecinos a reconocer problemas, necesidades, fortalezas y oportunidades de su barrio, para plasmar el trabajo que se va a realizar posteriormente, tanto en obras como en la activación de la vida social y comunitaria.
A través del Programa Quiero mi Barrio, los vecinos pueden decidir las intervenciones que se realizan en espacios públicos, tales como recuperación de áreas verdes, equipamiento comunitario, infraestructura y redes de aguas lluvias, iluminación y señaléticas, entre otros.
Uno de los temas que tiene mayor demanda por parte de los vecinos, es la pavimentación de las antiguas calles. En este sentido, las autoridades explicaron que al ser parte del Programa Quiero mi Barrio, el sector puede optar a otros programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), como la pavimentación participativa, organizándose para presentar los diseños de las calles, sin tener que realizar el aporte monetario.
Existen $950 millones para la ejecución del plan de gestión de obras y el plan de gestión social, dineros que se traspasan al municipio de Punta Arenas, para ejecutar el programa directamente en el barrio, con sus respectivos equipos profesionales.
También participarán en la segunda etapa del Programa Quiero mi Barrio, entre 2014 y 2018, los barrios Seno Almirantazgo, General del Canto-La Concepción, el condominio social Archipiélago de Chiloé y Eduardo Frei-Juan Pablo II, de Natales.