Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Proponen que primera elección de los intendentes sea en octubre de 2016

Carolina Ruiz
[…]

Por La Prensa Austral domingo 3 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
6
Visitas


Carolina Ruiz
cruiz@laprensaaustral.cl

En octubre, la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional deberá presentar a la Presidenta Michelle Bachelet el informe con las medidas que fueron propuestas por la comunidad a lo largo del país en esta materia.
Entre estas propuestas, está la que la primera elección popular de los intendentes se fije para octubre de 2016, haciéndola coincidente con los comicios municipales.
En este contexto, el pasado jueves 31 de julio se realizó en Magallanes el diálogo ciudadano, que contó con la presencia de más de 350 asistentes, quienes hicieron propuestas en cinco temáticas distintas: Descentralización Política; Descentralización Administrativa; Descentralización Fiscal Económica; Fortalecimiento de Capacidades y Participación Ciudadana.
El Vicepresidente de la Comisión, Heinrich Von Baer, fue uno de los dirigentes que llegó hasta Magallanes, oportunidad en la que conversó con El Magallanes respecto del funcionamiento de los diálogos ciudadanos.
– ¿Cómo han visto la realización de los diálogos en las distintas regiones del país?
– “Hasta el momento, el balance es muy alentador y, al mismo tiempo, preocupante, porque, junto con muchas y muy buenas propuestas, la mayor parte de ellas coincidente (por ejemplo, todos coinciden en que debemos elegir a la máxima autoridad de la región), hay hambre por avanzar de una vez por todas y de verdad. Pero también se observa enojo, rabia que está contenida, hay comprensible impaciencia y hasta desconfianza en el trabajo de nuestra comisión presidencial. Y ¿qué significa esto? Que hay un sentido de urgencia para que esta invitación de la Presidenta de la República de impulsar un proceso efectivo de descentralización y no solamente de discurso en momentos previos a las elecciones, se tome en serio por parte de quienes corresponde, que no es la comisión. (…) Si esto no se toma en serio, mucho me temo que la paciencia y el enojo nos va a desbordar”.
– ¿Cómo ve la disposición de las autoridades de gobierno para poner en práctica estas medidas y cuáles son los plazos para hacerlo?
– “Hay muchas medidas que se pueden y deben poner en práctica, ya sea en el segundo semestre de 2014 o, a más tardar, el 2015. La ley de rentas regionales, la democratización y descentralización de los partidos políticos, la posibilidad de que los municipios y los gobiernos regionales puedan tener algún ingreso propio en base a tributos locales, etc.. La elección de la máxima autoridad regional sí la estamos proponiendo para octubre de 2016, para que coincida con las próximas elecciones municipales. Pero para que eso ocurra en esa fecha, el proyecto de reforma constitucional y orgánica constitucional requerido, también tiene que diseñarse y enviarse a trámite legislativo en el segundo semestre de este año. O sea, hay un cierto sentido de urgencia, sin precipitarnos ni dar saltos al vacío, pero esto no es para años, décadas o periodos de gobierno siguientes. Esto tiene que arrancar y con mucha fuerza ahora: descentralización ahora!”.
– ¿Cuántas propuestas son las que va a hacer la comisión, aproximadamente?
– “Ahí hay debate todavía respecto de si se va a fijar un número límite o si se van a establecer distintas categorías de propuestas, por ejemplo, de algunas esenciales que sí o sí tienen que estar, dado su alto peso y alta influencia y que debieron estar presentes en cada uno de los cinco grupos temáticos; otras que tienen un fuerte efecto potenciador del avance del proceso, pero tal vez no sean tan esenciales; y otras que son más bien complementarias. Sobre eso no se ha tomado decisión todavía, porque no constituye acuerdo entre los miembros de la comisión porque aún no se ha visto”.
– ¿Van a existir medidas especiales para Magallanes o las Zonas Extremas o éstas van a ser transversales para todas las regiones?
– “Ni lo uno ni lo otro, porque desde luego el mandato que tenemos es proponer una política de Estado de descentralización para todo el país y, por lo tanto, la prioridad es identificar aquellas reformas estructurales de fondo que sean buenas y necesarias para todas las regiones de Chile. Sin embargo, hay muchas demandas y propuestas particulares, como la creación de nuevas comunas, nuevas provincias o regiones, de las cuales nosotros no tenemos mandato ni tiempo para pronunciarnos a favor o en contra y tampoco tenemos los antecedentes. También hay propuestas de medidas de infraestructura local o regional que, pese a ser importantes, tampoco nos corresponde. (…) Todo eso se logra a medida que traspasemos más recursos y más poder de decisión a las manos directas de los municipios o los gobiernos regionales. Pero también hay casos donde, por ejemplo, determinadas empresas públicas, como la Zofri en el norte, o un aeropuerto u otra empresa que tenga beneficios para la región donde están insertos y no envíen todas sus utilidades a fondos del gobierno central. Ahí hay distintas alternativas donde nosotros procuramos más que pronunciarnos sobre un caso particular, hacer una recomendación de una buena política de Estado”.
– ¿Hay alguna propuesta que le haya llamado la atención en la región de Magallanes?
– “Una, que me parece muy interesante y que también se escuchó en Aysén, es que Magallanes sea región piloto de descentralización. Y ¿por qué no? ¿Por qué una región de un territorio tan amplio y que está tantas veces ignorada, aislada, golpeada, no va a poder ser en muchas materias región piloto? Si eso surge con fuerza, no sólo como una declaración retórica, sino que respaldada de voluntad y de capacidad técnica y profesional y voluntad política para hacerlo es una interesante opción”.