Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Prosiguen las críticas por licitación de terreno de la Umag en Natales

Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Magallanes (Umag), apoyados por el senador Pedro Muñoz, criticaron el llamado a licitación por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, del terreno que hasta hoy ocupa el campus de dicha casa estudios en Puerto Natales.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 2 de enero del 2013

Compartir esta noticia
9
Visitas


Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Magallanes (Umag), apoyados por el senador Pedro Muñoz, criticaron el llamado a licitación por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, del terreno que hasta hoy ocupa el campus de dicha casa estudios en Puerto Natales.

La iniciativa ha despertado un rechazo profundo y transversal en distintos actores estudiantiles, sociales y políticos de la capital de la provincia de Ultima Esperanza.

En el terreno, de alrededor de 10 hectáreas, actualmente se imparten las carreras de contador general, técnico universitario en prevención de riesgos y las carreras de técnico en guía de turismo, de nivel superior en educación básica y educación parvularia.

Se planteaba a futuro como el espacio que albergaría a toda la Facultad de Agronomía de la Umag. Sin embargo, según el senador Pedro Muñoz, “con el proyecto del gobierno de licitar dichos espacios para la construcción de un hotel, no sólo se limita lo que hoy se está haciendo, sino que paraliza cualquier proyección que podría haber tenido este campus y con ello, se hipoteca el futuro de cientos de jóvenes magallánicos, el de sus familias y porque no decirlo, el de la misma región”.

Actualmente, en dicho campus la Universidad de Magallanes imparte estudio a alrededor de 100 alumnos, y desde su fundación, en el año 1996, ya son más de 140 los egresados en las diferentes carreras. Más adelante, Muñoz expresó que “aquí pareciera que cambia un gobierno y cambia la línea de desarrollo de una región, porque la Umag no sólo ha contribuido en el aspecto académico a Magallanes, sino que además ha desarrollado cientos de actividades culturales”.

Construcción
de un hotel

Agregó que en la investigación, la “Umag ha contribuido en el desarrollo de la comuna (Natales) y así lo entendió el Estado hasta hace unos años, financiando una serie de iniciativas, biblioteca, casa de huéspedes, salón de eventos, entre otros y ahora resulta que toda la inversión realizada ahí es desechada por un hotel, de manera inconsulta y desde Santiago”.

Otro dato importante para considerar, según el parlamentario, es que “este centro universitario de Natales históricamente ha entregado cifras negativas en términos presupuestarios para la Umag, pero jamás la institución ha pensado en su cierre. Muy por el contrario, mantiene la voluntad de mantenerse y seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad y con esto de la Región de Magallanes. El Estado no puede contribuir al desarrollo de la educación empujando a una universidad del Estado a cerrar un centro por carecer de su apoyo y priorizar proyectos privados”, enfatizó.

Para Andrés Douglas, presidente de la Federación de Estudiantes de la citada universidad, “el divorcio entre lo que dice y hace el gobierno; entre lo que realmente necesita la gente y las medidas que se adoptan desde el nivel central, no sólo resultan perjudiciales para quienes vivimos y luchamos por el desarrollo de nuestras regiones, sino que es un insulto al esfuerzo de las familias, los estudiantes, profesores y comunidades. La educación de calidad no se fortalece desalojando a una universidad pública para instalar ahí a un hotel, esto es algo que no podemos permitir”, dijo el dirigente.