Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Próximo mes esperan abrir parque inundable Ramón Rada

A la espera de que sus instalaciones comiencen a tomar un tono verde por completo, a fines de noviembre o mediados de diciembre se inaugurará el parque inundable Ramón Rada Senoseaín, ubicado en Capitán Guillermos con Claudio Bustos.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 17 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
93
Visitas


A la espera de que sus instalaciones comiencen a tomar un tono verde por completo, a fines de noviembre o mediados de diciembre se inaugurará el parque inundable Ramón Rada Senoseaín, ubicado en Capitán Guillermos con Claudio Bustos.
Acerca de los avances de la obra, Gonzalo Espinoza, director regional de Obras Hidráulicas, expresó que el contrato ya está finalizando y la obra civil ya está 100 por ciento ejecutada y sólo quedaría esperar que las áreas verdes crecieran un poco. Esto, al tener sembrados prácticamente todos los sectores, y a objeto de dejar el parque en condiciones para que pueda ser disfrutado por la gente.

Aquel espacio ya está en terminaciones finales y lo que queda en adelante, una vez realizados los trabajos y terminadas las áreas verdes, es que vaya la comisión del Ministerio de Obras Públicas a recepcionar las obras para dar curso ahí a la recepción provisoria.

Este cuenta con paneles solares luego que fueran extraídos los aerogeneradores que inicialmente pensaban instalarse, a raíz del problema de ruido que generaban sus aspas. Además se contemplan algunos asientos, basureros y hay una cancha de baby fútbol.

Sector ya no se inunda

Al concebir este adelanto, Espinoza resaltó que el objetivo del ministerio fue siempre generar una obra hidráulica que controlara los desbordes del río, “ese fue nuestro objetivo principal y esa obra está completamente ejecutada. De hecho no ha habido más desbordes en ese sector, a la vez querían no sólo entregar una obra hidráulica, que por lo general son poco vistosas y no muy amigables.

Por ello, “quisimos hacer más amigable el entorno y por eso generamos áreas verdes, algunos senderos, luminarias eólicas las cuales una vez que pase el parque a ser administrado por el municipio, ellos podrán complementarlas con energía eléctrica y entregar un paisajismo básico y la idea es que se siga desarrollando”. Enfatizó que el parque tiene un potencial enorme y a futuro se podría potenciar las áreas verdes y se generen juegos para la comunidad y se siga mejorando, como resorte de los organismos encargados de este tipo de tema.

Las obras comenzaron en enero del año pasado por parte de la constructora Mansilla Hermanos. La inversión ascendió a 1.750 millones de pesos con fondos de la Dirección de Obras Hidráulicas. Espinoza remarcó que el objetivo, que era controlar las crecidas del río, ya lo cumplieron. Aquello se verificó a principios de año, cuando se generó el desborde del río de las Minas en la ciudad, y en ese sector no ocurrieron mayores inconvenientes.