Necrológicas

Próximo mes se iniciarán obras de mejoramiento de Avenida Colón entre Chiloé y O’Higgins

Fuerte inversión del Minvu abordará también la zona dañada por el aluvión de marzo pasado.

Por La Prensa Austral miércoles 7 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
17
Visitas


Antes de fin de año se iniciará la ejecución del proyecto “Construcción y rehabilitación de la Avenida Colón”, iniciativa que es parte del Plan Magallanes. Tras el aluvión de marzo, se incrementaron los recursos para la recuperación de los efectos del desborde del río de las Minas, a objeto de recuperar de manera integral el sector.

Al respecto, el director regional del Serviu, Cristián Ormeño, informó que esta semana se realizó la apertura de propuestas para la licitación, que consta de dos importantes iniciativas: recuperar un importante espacio público y cumplir con la tarea asumida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de rehabilitar sectores afectados por el desborde del río de las Minas. 

La primera iniciativa corresponde a la reparación de la Avenida Colón, en el tramo entre Chiloé y O’Higgins, proyecto que solucionará el actual deterioro de pavimentos, carencia de mobiliario urbano y la erosión en las áreas verdes, entre otros.

Las obras consideran la construcción de aceras, iluminación, mobiliario urbano, obras de paisajismo, soluciones para personas con capacidades distintas y soterramiento de cables del área sur, entre otros trabajos.

Este mejoramiento del sector patrimonial de la ciudad permitirá recuperar una superficie total de 18.481 metros cuadrados de vías y espacios públicos.

La segunda iniciativa contenida en la licitación corresponde al proyecto de “Rehabilitación Red Vial Post Aluvión”, obras de reparación de las calles y avenidas comprendidas al interior del área declarada de catástrofe luego del desborde del río de las Minas.

Esta considera obras de pavimentación, reparación y reposición de losas, muros, veredas, mobiliario urbano y sistemas de alumbrado público, siendo las principales arterias a intervenir Costanera del Estrecho, José Miguel Carrera, Croacia, Angamos, Maipú, Pedro Sarmiento de Gamboa, Jorge Montt, O’Higgins, Quillota, Caupolicán y Santiago Díaz, entre otras.

A esto se sumará la construcción de los últimos tramos de calles conectoras sin pavimentar del barrio Croata y Playa Norte, obra ya adjudicada y pronta a iniciar trabajos, que entregará una solución a la falta de infraestructura vial y evacuación de aguas lluvias.

Tras el desborde del río de las Minas en marzo, los funcionarios del Minvu salieron a la calle a prestar ayuda y auxiliar a las familias damnificadas, entregando el propio ministro Rodrigo Pérez subsidios de reconstrucción, junto con destinar los recursos necesarios para levantar este proyecto, que permitirá rehabilitar toda la zona afectada.