Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Proyecto científico pretende transformar a Puerto Williams en un atractivo mundial

Idea busca promover el turismo sustentable de intereses especiales a través de una investigación de punta, tal como sucede en Islas Galápagos.

Por La Prensa Austral lunes 4 de abril del 2011

Compartir esta noticia
69
Visitas


“Este centro va ayudar a la humanidad a descubrir las joyas y los tesoros escondidos en la biodiversidad de Cabo de Hornos que aún no han sido vistos, iluminándolo y haciéndolo visible al mundo”. Así describió el vicepresidente asociado para investigación de la Universidad de North Texas, Kenneth Sewell, la importancia que tendrá la construcción de un Centro Subantártico en Puerto Williams.

La propuesta surge a partir de un programa de colaboración para la investigación entre el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), la Universidad de North Texas (UNT) y la Universidad de Magallanes (Umag), alianza que formalmente lleva alrededor de seis años y viene a consolidar el trabajo conjunto, luego de la inauguración de la Estación de Campo en el Parque Omora el 12 de enero de este año.

El director de Investigación y Postgrado de la Umag, Dr. Andrés Mansilla, aseguró que es una necesidad para la región “colocar en valor nuestro entorno y biodiversidad para avanzar en términos científicos, promoviendo el turismo de intereses especiales y el desarrollo social”.

Según contó el director de Fundación Omora, Ricardo Rozzi, esta iniciativa científica se traduce en conservación de la biodiversidad incorporando la ética ambiental, que es el fuerte de la UNT.

Este futuro centro se va a implementar de dos maneras: con investigación de punta, contratando a los mejores científicos nacionales e internacionales; y realizando cursos para operadores de turismo, investigadores y estudiantes. Además, la UNT implementará el recinto con equipos de alta tecnología que permitirán mejor implementación de los programas y comunicación entre instituciones colaboradoras.

El empresario de turismo Jaime Vásquez opinó acerca de este ambicioso proyecto desde su rubro. “El trabajo que ha realizado Fundación Omora en Puerto Williams es importante desde el punto de vista científico y que se llegue a materializar este centro es una manera de potenciar el conocimiento trascendiendo al mundo del turismo que se alimenta muy bien de la información científica: biodiversidad y cuidado del planeta”, expresó.

Referente arquitectónico

Dos firmas de arquitectura muy importantes llegaron hasta la región la semana pasada junto a los académicos y personeros de las instituciones asociadas. Se trata de la empresa Ennead, de Estados Unidos, que entre otros importantes proyectos diseñó la biblioteca de Bill Clinton, el museo de Historia Natural de Nueva York y el Stander Hotel de Nueva York; y la oficina Senarq, de Chile, que diseñó la Torre Titanium la Portada en Santiago, el primer edificio certificado por el Consejo Norteamericano de Edificios Verdes, Leed, en el país.

“Localizarse en un punto tan remoto como éste, es una ubicación estratégica tanto como para la región, el país y el mundo, será un hito reconocido a nivel mundial, que complementará los espacios en algo armónico reconocido por la zona”, señaló la arquitecta de Ennead, Marcela Villarroel-Trindade.

Mientras que el representante de la oficina nacional colaboradora, Alfonso Banoilhet, se mostró entusiasmado por plasmar la arquitectura verde en la propuesta, creando un diseño sustentable, de eficiencia energética y que impacte lo menos posible el medio ambiente. “El gran desafío será lograr que a través de un proyecto de arquitectura de excelencia, verde, y de gran nivel de diseño seamos capaces de posicionar a Puerto Williams en el mapa, llamando la atención de la comunidad internacional para generar un polo atractivo fuerte en la ciudad”, aseveró.