Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

“Proyecto de ley del gas propende al desmantelamiento de Enap”

Dirigentes planean reunirse, además, con la CPC para consensuar
opiniones y aunar criterios.

Por La Prensa Austral jueves 29 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
16
Visitas


Durante la tarde de ayer dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) se reunieron en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) para comenzar a analizar en profundidad el proyecto de ley del gobierno que regula la tarifa del gas en la región.

Sobre el tema, tanto José Hernández, vocero, como Marcela Baratelli, secretaria, dieron a conocer su visión general sobre dicha iniciativa, en entrevista con este medio.

Según sostuvo Baratelli, el tema de fondo es la falta de una política de Estado que establezca la matriz energética de Magallanes a largo plazo. Asimismo, enfatizó que urge un cambio de modelo de desarrollo a nivel país, ya que el actual no satisface las necesidades de la sociedad, en su totalidad. De ahí que la gente esté manifestando su malestar saliendo a las calles y organizando movilizaciones en pro de diversas causas, como el no alza del precio del gas en Magallanes y una educación de mejor calidad y sin lucro, en todo el país.

Por su parte, José Hernández, cuestionó que en dicho proyecto no se determine claramente el rol de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y que se hable de “comisiones periciales”, sin que haya ningún representante de la comunidad magallánica.

Además, indicó que si bien la iniciativa regula el precio de los servicios de distribución del gas, “no sabemos su precio de mercado”, toda vez que apuntó a que no se sabe de dónde surge el factor para hacer el cálculo de su valor.

Por otro lado, señaló que se asegura el mantenimiento del precio del gas durante cinco años (hasta 2016), pero que al cabo de ese período, existe incertidumbre respecto de lo que pasará con éste.

Por otra parte, ambos dirigentes de la Asamblea señalaron que era necesario frenar los procedimientos que Enap está realizando, refiriéndose a los despidos y a lo que a su juicio son claras señales de privatización, en orden a resguardar el rol fundamental que cumple la empresa en las aspiraciones de la comunidad magallánica con respecto al precio en el suministro del gas.

Al respecto, Baratelli criticó la falta de transparencia e información con respecto a los contratos de Enap con Methanex y con Gasco.

Finalmente, Hernández afirmó que el proyecto de ley que se presentó ayer a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, en el Congreso, peca de debilidad en varios aspectos, por cuanto “no responde a la necesidad de la comunidad (magallánica) de un precio justo del gas y su mantenimiento por, a lo menos 20 años”, dijo, toda vez que propende al desmantelamiento de Enap, como empresa estatal, opinó.

En tanto, Baratelli coincidió con Hernández y los diputados Carolina Goic y Miodrag Marinovic de otorgar un plazo mayor a la discusión del proyecto en el Congreso; por lo mismo, ambos abogaron por el retiro de “suma urgencia”, pues lo fundamental para ellos es que se promulgue una ley que realmente vele por los intereses de todos los magallánicos, independientemente del tiempo que aquello requiera.