Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

“Proyecto de ley sobre descentralización busca empoderar y democratizar a los gobiernos regionales”

Personero del gobierno nacional se reunió con autoridades de Magallanes para exponer alcances de dos iniciativas legales.

Por La Prensa Austral viernes 23 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
30
Visitas


Con el objeto de detallar y resolver todas las dudas sobre los proyectos de ley que firmó la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera en materia de descentralización, ayer el subsecretario de Desarrollo Regional (subdere) y Administrativo, Miguel Flores, encabezó junto al intendente de Magallanes, Arturo Storaker, una reunión de gabinete con la presencia, también, de consejeros y parlamentarios de Magallanes.

Los puntos abordados fueron la transferencia de competencias a los gobiernos regionales (Gore) y la elección directa de los consejeros regionales.

“El objetivo de estas reuniones, que se llevarán a cabo en todas las regiones de Chile, es socializar con los gobiernos regionales este avance en la agenda descentralizadora que propuso el Ejecutivo. Esto, con el fin de precisar los alcances de ambos proyectos de ley y resolver las dudas que puedan haber surgido, para así conseguir el respaldo que estos proyectos necesitan para su tramitación”, afirmó Flores.

Con respecto a las implicancias de ambas iniciativas legales, el subdere Flores explicó que “estas dos reformas muestran el sincero anhelo de parte del gobierno por avanzar en la descentralización del país, y tienen como objetivo principal empoderar y democratizar a los gobiernos regionales, ya que creemos que un Chile más descentralizado es un Chile más equitativo y ésta es la única forma de enfrentar con efectividad las desigualdades sociales y territoriales que se arrastran por décadas en nuestro país”.

 Sobre los beneficios de ambos proyectos de ley del Ejecutivo, Flores afirmó que “con la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, decisiones como planificación e inversión se tomarán desde la región. Por su parte, la elección directa de los consejeros regionales conseguirá una mayor transparencia en la elección de las autoridades regionales, ya que los propios ciudadanos podrán elegir a sus representantes y a su vez exigirles cara a cara el cumplimiento de sus compromisos de campaña. En suma, ambos proyectos profundizan la descentralización y democracia regional”.

Firma de convenio
Pasadas las 13,15 horas Flores, en compañía del subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, firmó un convenio de cooperación con el intendente Arturo Storaker, en representación del gobierno regional, con el fin de poner en práctica la Política Nacional para el Desarrollo de Localidades Aisladas.

Los objetivos de dicho convenio de cooperación son, entre otros, identificar las localidades aisladas y rezagadas, identificar las barreras que impiden su desarrollo y buscar los recursos y financiamiento, a través de ministerios y de la propia Subsecretaría de Desarrollo Regional para acceder a dicho desarrollo y ejecutar las inversiones necesarias.
Es el caso, por ejemplo, de comunas y localidades como Seno Obstrucción, Puerto Toro, Puerto Edén y Timaukel, según mencionó el intendente regional.

Posteriormente, el subdere Flores afirmó que no existen recursos previamente asignados, pero que a través de un convenio con seis ministerios coordinarán la distribución de recursos a las localidades aisladas y rezagadas.