Necrológicas

Punta Arenas es la ciudad con más casos de esclerosis múltiple de Chile

Enfermedad deja secuelas de movilidad reducida e invalidez por afectar
directamente al sistema nervioso central.

Por La Prensa Austral lunes 19 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
331
Visitas


Siendo una enfermedad que deja distintas secuelas de movilidad reducida e incluso invalidez por afectar directamente al sistema nervioso central, un estudio realizado por la Unidad de Neurología del Hospital Clínico ubica a Punta Arenas como la ciudad con más casos de esclerosis múltiple de Chile.

Así lo informó a La Prensa Austral el jefe de dicha unidad, doctor Ramiro Fernández Calderón, quien explicó que aunque las cifras no son alarmantes como otras patologías, 14 de cada 100.000 personas tiene esta enfermedad a diferencia del resto del país donde el promedio es de 10 por 100.000 habitantes. La Región de Magallanes tiene más de 150 mil habitantes por lo que se podrían estimar alrededor de 20 casos.

Estas cifras son el resultado de una investigación hecha por personal de la Unidad de Neurología del centro asistencial en torno a esta enfermedad que causa distintas lesiones neurodegenerativas y afecta directamente al sistema nervioso central, y puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos y fue realizado en 2007.

El neurólogo egresado de la Universidad de Chile explicó que “la esclerosis múltiple es causada por muchas razones conocidas y otras que aún debemos investigar, pero el estudio sugiere que sea más frecuente en Punta Arenas que en el resto del país”, detallando que “al estar más alejados de la línea ecuatorial es mayor la posibilidad de contraer esclerosis múltiple”, explicando esta relación con la baja exposición a la luz solar.

Esta situación se propicia en Magallanes por los largos y oscuros inviernos y la gran cantidad de ropa y protecciones que utiliza la gente durante el verano para resguardarse de los rayos ultravioleta “lo que causa una baja producción de vitamina D que tiene un rol importante en la esclerosis múltiple y teniendo mayor incidencia en personas genéticamente predispuestas para contraer la enfermedad como son las personas de origen nórdico y raza blanca”, explicó Fernández recordando que en la región esta condición predomina por la descendencia de los colonizadores europeos.

El médico explicó, también, que en base al trabajo realizado por la unidad “se calcularon estándares nacionales de la presencia de esta enfermedad y nos sentimos muy orgullosos de eso, pero ese estudio se hizo hace varios años y no teníamos toda la tecnología con la que contamos ahora. Debemos volver a hacerlo y me temo que los casos aumentarán”, finalizó.

Jornadas de neurología

Hoy y mañana se realizarán en el Hospital Clínico las VIIª Jornadas Franco Chilenas de Neurología y la VIIIª Jornada de Neurología de la Patagonia, organizadas por la Unidad de Neurología del Hospital Clínico, que este año reunirán a más de 15 especialistas franceses que participarán en este punto de encuentro profesional y conocerán el trabajo que se realiza en la región en temas de salud.

Además de los profesionales nacionales provenientes de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, entre otras, estas jornadas contarán con cinco destacados neurólogos galos que relatarán su experiencia en el tratamiento de distintas patologías como esclerosis múltiple, accidentes vasculares, Alzheimer y epilepsia entre otras.

Las inscripciones continúan abiertas y el cupo está limitado a 150 asistentes dadas las características del recinto donde se realizarán estas charlas, por lo que se convoca a estudiantes y profesionales del área de la salud que deseen complementar sus conocimientos en estas jornadas que buscan mejorar la calidad en la atención a los pacientes de Magallanes.