Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“¡Qué importa!”, una canción que quiere rescatar el sentimiento regionalista

Canción patagónica fue escrita y compuesta por Danny Perich Campana y será interpretada por su hijo menor Christian Perich Lara en el evento que se realizará a fines de agosto

Por La Prensa Austral martes 2 de agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
34
Visitas


El actual ganador del Ñandú, Danny Perich Campana, volvió a escribir y componer una nueva canción para competir en el XXXI Festival Folclórico en la Patagonia, la que será interpretada ahora por su hijo menor Christian Perich Lara, ya que en 2010 su tema ganador fue cantado por su hijo mayor Danny, siendo ambos -padre e hijo- merecedores del reconocimiento en dicho evento.

“¡Qué importa!” es el nombre de su nueva canción que clasificó a la competencia del festival mayor luego de participar en el Pre Festival. Junto a “Belleza Temporal” de Karina Contreras son los dos representantes magallánicos en este certamen junto a dos canciones chilenas (de otras regiones) y dos argentinas, sumando en total seis participantes.

Los días 25, 26 y 27 se realizará la nueva versión del Festival Folclórico en la Patagonia en el gimnasio Fiscal, donde competirán los seis temas. El primer lugar obtendrá $3.000.000, Ñandú y diploma; y el segundo lugar Ñandú y diploma; mientras que el mejor intérprete ganará $300.000 y además habrá un premio a la popularidad.

“La canción la empecé a hacer en enero pasado, siempre estoy escribiendo canciones, pero en esos momentos quise hacer un tema de corte regionalista, hablando de aspectos que no hubieran sido tocados en otras canciones”, expresó el compositor Danny Perich Campana.

Explicó que “En ese momento estaba en pleno el movimiento contra el alza del gas, así que la canción dice algo referente a los magallánicos, de que somos tranquilos y pacíficos, pero cuando hay algo que nos atañe o que nos perjudica somos uno solo. Entonces la letra tiene elementos típicos como el árbol torcido y el sol que nace del mar, entre otros”.

Sobre su hijo Christian (27 años) -el menor de tres hermanos- expresó que “El defenderá la canción y ha estado muy ligado a la música ya que estuvo en la Escuela Moderna de Música estudiando cuatro años y ahora se fue a estudiar pedagogía en música en Santiago en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago”.

“Cuando la escribí, la hice con la intención de hacer una buena canción y de aspirar a obtener un primer lugar, pero eso es algo que se puede dar o no, lo que me importa es que la canción llegue a la gente y se convierta en un himno regional para algunas situaciones como las que ya vivimos”, recalcó.

Sobre el Pre Festival sostuvo que “Fue excelente lo encontré de muy buen nivel en las dos noches, me gustó la organización y el homenaje a los grupos históricos magallánicos, yo filmé sus actuaciones porque son momentos que no se van a volver a repetir”.