Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Quiebre en mesa público-privada por demandas insatisfechas de pescadores artesanales

Dirigentes expresaron su molestia al director zonal de Pesca, Ricardo Radebach, por la ausencia del subsecretario del Pesca, Pablo Galilea, para explicarles los alcances de la ley larga, que ingresó al Congreso para su tramitación legislativa, la que, a su juicio, los perjudica.

Por La Prensa Austral jueves 15 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
29
Visitas


Ayer miércoles se iba a desarrollar en Punta Arenas el segundo taller nacional “Estudio para la determinación de una propuesta de políticas públicas de desarrollo productivo para la pesca artesanal”, con la participación de los pescadores artesanales y autoridades ligadas al sector a nivel nacional y regional.

El objetivo del taller, demandado por la Subsecretaría de Pesca y desarrollado por una consultora española en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, es contar con políticas de fomento productivo para el sector pesquero.

El lanzamiento internacional de esta iniciativa se realizó en Puerto Montt, el 29 de noviembre pasado. Posteriormente se agendaron una serie de talleres regionales, que se iban a iniciar el lunes en la Región de Aysén para continuar ayer en Magallanes (Punta Arenas) y luego en el resto de las regiones del país.

Sin embargo, las mesas de trabajo en Aysén y Magallanes se quebraron, debido a la molestia de los dirigentes de los pescadores artesanales, que en esta región agrupan a cerca de 1.500 embarcaciones.

Tras hacer abandono de la sala de reuniones de Gestión Patagonia, en el sector sur de Punta Arenas, donde se iba a realizar la jornada de trabajo, los dirigentes artesanales, liderados por Raúl Toledo, presidente del Consejo de Pesca de Magallanes, se reunieron con los medios de comunicación.

“Ayer (el martes) tuvimos una reunión larga con los dirigentes de la pesca artesanal y, de una u otra forma, estamos viendo que la Subsecretaría de Pesca le está tomando el pelo a los dirigentes de Magallanes, por ser gente muy respetuosa, educada, porque en otras regiones de Chile los problemas que tiene la pesca artesanal se solucionan tirando piedras y quemando botes. Parece que eso es lo que le gusta al gobierno. Nosotros hemos trabajado fuertemente con ellos, tratándolos de apoyar para que el sector pesquero se desarrolle, pero no ha sido así. Estuve en la mesa del ministro (de Economía, Pablo Longueira), trabajando la ley flash o ley corta, donde él se comprometió a incorporar todas las peticiones de Magallanes. Tampoco fue así. Hoy día, a través de la ley larga, quieren colocarle posicionadores satelitales a las lanchas de la pesca artesanal y que las embarcaciones de más de 12 metros de eslora paguen una patente, con lo cual no estamos de acuerdo”, explicó el dirigente.

Piden que vengan abogados de la Subsecretaría

“Por eso hoy (ayer) hemos roto la mesa con el director zonal (de Pesca, Ricardo Radebach) y queremos que vengan los abogados de la Subsecretaría de Pesca a explicar la ley larga a los dirigentes de la pesca artesanal para que, a su vez, ellos puedan explicarles a las bases, porque no es justo que metan una ley, hoy día la ley larga, al Congreso, a espaldas de los dirigentes de la pesca artesanal de Chile, sin que se le haya consultado cuáles eran sus inquietudes. Nosotros velamos por la seguridad y bienestar de los pescadores artesanales”, agregó Toledo.

Asimismo, Toledo afirmó que les urge que la mesa público-privada, integrada por los dirigentes de la pesca artesanal de Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y Punta Arenas, sea incorporada “para poder desarrollar la pesca artesanal. En segundo lugar, necesitamos que vengan a exponer sobre el posicionador satelital y el cobro de arriendo de patente pesquera a los botes de más de 12 metros de eslora, que va a ser un perjuicio para la pesca artesanal. Y que cumplan lo que le dicen a los dirigentes de la pesca artesanal de Chile”.

Finalmente, el presidente del Consejo de Pesca de Magallanes señaló que si no hay ley, los pescadores artesanales de merluza, cuya temporada comienza el 1 de enero, no van a poder trabajar. Lo mismo va a ocurrir con quienes extraen el ostión y el centollón, temporada que se inicia el 1 de febrero.

Director zonal gestionará visita de subsecretario

Por su parte, el director zonal de Pesca, Ricardo Radebach, se mostró comprensivo ante las aprensiones de los dirigentes de la pesca artesanal, pero optimista que el conflicto con las autoridades del gobierno central se solucione a tiempo.
“Tenemos un proyecto de ley miscelánea, que se aprobó en forma general en el Senado y que está en discusión en lo particular en la Cámara de Diputados. Ayer (el martes) fueron aprobadas algunas observaciones. Sin embargo, hay una cierta molestia de parte de los dirigentes de Magallanes, porque una parte que estaba incorporada dentro de ese proyecto era la validación de las mesas de trabajo, quedando institucionalizadas. Lamentablemente, eso fue sacado del proyecto de ley. Hemos tratado de que sean repuestas, pero no hemos tenido el éxito necesario”, explicó.

“Yo le he dado la certeza a los pescadores artesanales que la mesa de trabajo durante el próximo año va a ser igualmente financiada por el gobierno regional. Para eso hemos presentado un proyecto al Consejo Regional, el cual esperamos sea discutido el próximo lunes. Sin embargo, para ellos, el valor de que ésta sea reconocida por una ley es mucho mayor. A esto se suma el hecho de que se está presentando el proyecto de ley larga, que tiene que ver más con la pesca industrial que con la artesanal y eso ha enrarecido el ambiente. Ellos esperaban que la ley larga viniera a ser socializada por parte de la Subsecretaría, a nivel central. Nosotros nos comprometimos a que eso fuera hecho la próxima semana. Como dirección zonal de Pesca, hemos sido llamados a Valparaíso mañana (hoy) y el viernes (mañana), a la sede central, justamente donde se nos va a instruir sobre cuál es la operatividad de la ley larga. Es un proyecto bastante largo, que es difícil entenderlo en su plenitud. Vamos a esperar, obviamente, las instrucciones de Valparaíso y la próxima semana esperamos tener esta reunión de socialización (…)”, añadió.

Finalmente, el director zonal de Pesca señaló que esperaba que el subsecretario pudiera venir la próxima semana a Punta Arenas o la subsiguiente.