Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Quinientas solicitudes de concesiones acuícolas comenzarán a ser tramitadas

Unas doscientas peticiones estarían en condiciones de ser aprobadas,
de acuerdo a las estimaciones de la Subsecretaría de Pesca.

Por La Prensa Austral viernes 8 de abril del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


Hoy finaliza la moratoria a la tramitación y entrega de concesiones acuícolas que se había decretado en 2007, a la espera que se realizara el proceso de zonificación del borde costero en Magallanes.

Así, a partir del lunes podrían ingresar nuevas peticiones pero tendrán prioridad de tramitación las que habían ingresado antes que se ordenara la moratoria. En ese momento había mil 600 solicitudes para ser tramitadas, de las cuales unas quinientas cumplen con los requisitos para seguir en proceso de evaluación.

Según señaló el director zonal de Pesca, Ricardo Radebach, serían unas doscientas las que estarían en condiciones de ser aprobadas, de acuerdo a las estimaciones que ha realizado la Subsecretaría de Pesca.

El proceso de tramitación continuará cruzando la información de las solicitudes, con la zonificación del uso del borde costero para determinar si las peticiones corresponden a sectores aptos para la acuicultura. Luego se debe publicar la información en medios de comunicación para ver si hay observaciones de la ciudadanía y luego se emite una resolución con las peticiones que siguen vigentes. Paralelamente se realiza la tramitación de la calificación de impacto ambiental.
Posteriormente la información se envía a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, que es la encargada de emitir un decreto que resuelve las áreas aptas para la acuicultura y autoriza las concesiones. Luego la documentación es enviada a Contraloría para su revisión.