Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Racha de viento volcó dos buses en el Parque Nacional Torres del Paine

Las máquinas se encontraban detenidas al momento del accidente.

Por La Prensa Austral domingo 9 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
273
Visitas


Dos personas resultaron con lesiones graves, una de ellas sufrió la amputación traumática de su pie izquierdo, al volcarse dos buses al interior del Parque Nacional Torres del Paine debido a una fuerte racha de viento, que los conductores calculan en aproximadamente 200 kilómetros por hora.

El hecho ocurrió ayer a las 17,45 horas en el sector de las lagunas Las Mellizas, ubicadas a 25 kilómetros de la administración del Parque Nacional Torres del Payne, en el camino Y-156, aproximadamente a 120 kilómetros al norte de Puerto Natales.

Por el sector transitaban en dirección a la capital de Ultima Esperanza el bus regular de la empresa Buses Gómez, patente WL 97-16, conducido por Pedro Galindo y el bus regular de la empresa JBA Patagonia, patente VN 10-59, conducido por Héctor Alvarado .

La primera de las máquinas se detuvo en el lugar debido al fuerte viento. Este comenzó a mover el pesado bus, el cual se volcó al costado izquierdo de la calzada. A escasos segundos sucedió lo mismo con el bus de la empresa JBA Patagonia.

En auxilio de los pasajeros llegaron los funcionarios de la posta de Salud de Cerro Castillo, personal de Conaf, y el voluntario de bomberos, Fernando Pérez, que se encontraba en el lugar.

Dos lesionados graves

En el primer bus resultaron lesionados seis pasajeros, entre ellos Samuel Aguilar Macías, de 36 años, quien sufrió la amputación traumática de su pie izquierdo. El trabajador se desempeña como tripulante del catamarán que realiza el cruce del Lago Pehoé y Ricardo Ramírez Sáez, chileno radicado hace 30 años en Australia, quien sufrió múltiples fracturas costales.

Debido a la gravedad de sus lesiones, ayer ambos fueron evacuados de urgencia pasadas las 23 horas rumbo al Hospital Clínico de Punta Arenas.

Otra pasajera de este bus, identificada como la ciudadana española Francisca Méndez Martín, resultó con lesiones de carácter menos grave, quedando internada en el hospital natalino, donde ayer estaba siendo intervenida para explorar una lesión cortante.

Los restantes tres pasajeros resultaron con lesiones leves, al igual que dos ciudadanos israelitas, que viajaban en el bus de la empresa JBA Patagonia.

Los lesionados fueron trasladados desde el lugar del accidente en tres ambulancias de la posta de Salud de Cerro Castillo hasta el hospital Augusto Essmann de Puerto Natales

En el centro asistencial se contó con el apoyo del traumatólogo del Hospital Clínico de Punta Arenas, Patricio Soler.
El director del hospital natalino, Juan Carlos Mancilla, informó que los pacientes evacuados eran “asistidos por médicos. Está comunicado todo el equipo quirúrgico y traumatólogos del Hospital Clínico para intervenir al paciente que sufrió la lesión en el pie”.

El capitán de Carabineros, Boris Alegría, de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, efectuó un llamado a los conductores a tomar todas las precauciones ante las fuertes rachas de viento que en este época del año afectan a la región.

Por orden de la Fiscalía de Puerto Natales se dirigió hasta el lugar personal de la Siat de Carabineros, a realizar los peritajes, para determinar las reales causas del accidente.

Los conductores lo hacían en normal estado de temperancia, con sus licencias de conducir al día, con la documentación de los respectivos vehículos y seguros contra accidentes.

El gobernador Max Salas, llegó hasta el hospital natalino, destacando la preocupación por parte de los propietarios de los hostales, que llegaron hasta el centro asistencial a apoyar a sus pasajeros.