Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Radios locales recibieron saludos y agasajos ayer en el Día del Trabajador Radial

Múltiples saludos, felicitaciones y hasta regalos recibieron ayer miércoles 21 de septiembre las radios regionales con motivo de festejarse el Día Nacional del Trabajador Radial.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 22 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
105
Visitas


Múltiples saludos, felicitaciones y hasta regalos recibieron ayer miércoles 21 de septiembre las radios regionales con motivo de festejarse el Día Nacional del Trabajador Radial.

Desde temprano, comenzaron a llegar los saludos para las emisoras vía internet (twitter, email) y por llamado telefónico, sumado a los “regalos” que iban llegando a los mismos estudios de las radios como tortas, sidra y otras degustaciones.

En el sitio web de Radio Magallanes, ayer se comunicaba que “Queremos agradecer la gran cantidad de saludos recibidos de autoridades, parlamentarios y sobre todo de nuestros fieles auditores y amigos de cada día. Aunque hoy no se silencien las ondas radiales para dar paso a un descanso del personal, cada trabajador de la emisora recibe estas generosas muestras de reconocimiento a esta labor que se desarrolla con amor, con sentimiento y una alta responsabilidad y entrega”.

Por otro lado, en Radio Polar se expresó que “Muy gratificante ha sido recibir saludos cordiales de parte de autoridades regionales y nacionales, quienes -al conmemorarse 69 años del Día del Trabajador Radial- se han hecho presentes hasta los estudios de Radio Polar”.

Recalcaron que “En el aspecto social la radio ha salvado muchas vidas, se ha unido en campañas de ayuda de distinta índole, ha sido el medio de comunicación frente a las catástrofes, además de entretener suministrando programas musicales y deportivos, entre otros. Y en medio de su inestabilidad, los empleados siguen trabajando más que todo por vocación”.

Cosa similar se dio en la Radio Presidente Ibáñez, donde desde temprano los auditores comenzaron a llamar para enviar sus saludos para los trabajadores de la emisora, dándose una situación similar en las otras radios de la zona.

Una fecha histórica

La fecha se instauró durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos, el 21 de septiembre de 1942 y ese día todas las emisoras silenciaban sus transmisiones por 24 horas, según señalaba un artículo de La Nación.cl

El día de descanso para los trabajadores radiales se adoptó porque ellos laboraban en forma ininterrumpida los 365 días del año, incluyendo fiestas emblemáticas como Semana Santa, Día Internacional del Trabajo, Día de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de las Glorias del Ejército, Día de Todos los Santos, Navidad, Año Nuevo, entre otras.
Después de casi medio siglo, en el gobierno de Patricio Aylwin, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.

Luego de 58 años del “Día de la Radio” y a sólo 9 años del “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”, ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) decidió en el año 2000 poner fin a la tradición del cese de transmisiones para ese día.

La determinación se adoptó argumentando que muchas emisoras que no estaban asociadas al organismo aprovechaban la ocasión para salir al aire, quebrando así la norma sobre el descanso.

Así, la Archi definió que las radios asociadas decidirán si transmiten su programación habitual, no siendo sancionadas por este organismo como ocurría anteriormente.