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Ramón Gómez: “La Fadech no recomienda ni autoriza nada”

Presidente de la Agrupación de Pilotos de Natales, a pesar de no contar
con la autorización de la Fadech, insiste en correr las Tres Horas.

Por La Prensa Austral miércoles 31 de octubre del 2012

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“La Araad y la Fadech nos dan una venia deportiva, si quieren otorgarla bien, si no quieren otorgarla también, porque las 3 horas de Natales se van a hacer” expresó el presidente de la Agrupación de Pilotos, Ramón Gómez.

Lo anterior lo manifestó al término de la cuarta reunión de coordinación del evento, donde se afinaron detalles de seguridad con los equipos de emergencia.

Al encuentro asistieron los representantes de la empresa Salfa, Bomberos, de la municipalidad de Natales y el Samu del hospital “Augusto Essmann”.
Puntualizó que “para nosotros nunca ha estado en duda la realización de la carrera. Existe una venia que entrega la Asociación Regional de Automovilismo y la Federación, pero se trata de una cosa protocolar”, según la peculiar y errónea apreciación del dirigente.

Al respecto, cabe recordar que el reglamento de la Fadech indica que los pilotos federados no pueden correr en ninguna prueba que no cuente con la autorización de un ente federado (asociación o club), tampoco son los válidos los seguros para los pilotos ya que se activan por la Fadech en caso de accidentes, pero sólo en competencias que estén bajo su alero.

AUTORIZACIONES
Sin embargo, el controvertido dirigente natalino expresó que lo importante es que se cuenta con la autorización del ministerio de Obras Públicas (pero que sólo autoriza el uso del camino) y los seguros de la carrera para espectadores.

También aseguró Gómez que actuará como comisario deportivo el también controvertido y antiguo dirigente porvenireño Vicente Arteaga, quien está habilitado por la Fadech para esta función pero también podría ser sancionado por controlar una carrera no autorizada por la Federación.

Agregó Gómez que al contar con “todas” las autorizaciones, su “deber” es realizar el evento, desconociendo a la autoridad deportiva federada.
“La Fadech no recomienda ni autoriza nada, por lo demás, nosotros nos sentimos muy lejanos de la Federación. En 30 años de carrera nunca hemos sido miembros de la Araad”, sostuvo, aunque olvidó mencionar que en todas esas versiones siempre se tuvo la autorización de la Fadech.

TRISTE RECORD
Reconoció que Las Tres Horas tienen el triste récord de ser la carrera automovilista con los mayores accidentes que han ocurrido en la historia del automovilismo en Chile.

En ninguna de esas ocasiones, dijo, “se ha golpeado las puertas de la Araad ni de la Fadech, ni de ninguna autoridad. Siempre hemos sido responsables y hemos sabido sortear la situación, porque hemos hecho las cosas bien…”.

¿Pensarán lo mismo los familiares de los fallecidos en esos accidentes?… y qué pensaran al respecto las autoridades gubernamentales (como el gobernador y el alcalde), quienes también tienen una responsabilidad en autorizar un evento que esta probado que es muy riesgosa y más aún en las particulares condiciones que se correría este año.

CIRCUITO
Con respecto al circuito, en el sector entre Puerto Natales y Puerto Bories, donde se realizan trabajos de pavimentación, dijo Gómez que contaban con el apoyo de la empresa Salfa, que trabajará en el perfilado de la carpeta de rodado.

Además, se instalarán dos chicanas, una a la bajada de la cuesta de Puerto Bories y la restante, antes de la curva de El Bucanero.

El viernes se realizarían los piques de clasificación entre las 14, 30 a las 18 horas y la carrera propiamente tal, se efectuaría el sábado entre las 15 a las 18 horas. El circuito se cerraría a las 12, 30 horas y el parque cerrado a las 13 horas.

Este año la grilla de largada se ubicaría en el empalme con el aeropuerto, para no concentrar público en el lugar.