Necrológicas

Realizarán mega encuentro público-privado para atraer nuevas inversiones a Magallanes

En entrevista concedida a este diario, el Mandatario señaló que la región requiere urgentemente elevar su tasa de crecimiento y expresó su compromiso de estudiar diversas iniciativas para ello y de traer a la zona empresarios que evalúen posibles negocios.

Por La Prensa Austral miércoles 5 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
10
Visitas


En manos del intendente Arturo Storaker y de su equipo podría estar que Magallanes, a corto y mediano plazo, logre quebrar el estancamiento económico que sufre, pues el Jefe de Estado, Sebastián Piñera, le instruyó que generaran un banco de proyectos que sea atractivo para la inversión público-privada y que dé nuevos bríos a la economía regional.

El Presidente Piñera expresó su decisión de apoyar la realización de una gran feria para el desarrollo y la inversión en Magallanes, dejando como tarea al gobierno regional exponer una amplia cartera de proyectos que permita captar capitales y reactive la depreciada economía regional.

Para ello, desafió a los magallánicos y al intendente Arturo Storaker, en particular, a organizar en la zona un mega encuentro dentro de los próximos cuatro meses.

El Mandatario tuvo la gentileza de hablar sobre su proyecto para la región durante una breve entrevista que concedió a este medio, tras regresar de su visita a Puerto Williams y momentos antes de dejar la zona con rumbo a Coihaique.

– Usted instruyó al intendente organizar una gran feria en la que presente una cartera de proyectos atractivos tanto para la inversión pública como privada.
– “Estimamos que se requiere una inversión de mil millones de dólares del sector privado que complemente los 500 millones de dólares de inversión pública y, por eso, le planteamos al intendente que él preparara una feria de inversión donde se pudieran exponer todos los proyectos, todas las oportunidades, todas las potencialidades de la región de Magallanes y que nosotros trajéramos a un conjunto de empresarios, emprendedores, inversionistas que quieran venir a Magallanes a colaborar con el desarrollo de la región”.

– ¿Se realizará en noviembre?
– “Queremos hacerlo dentro de los próximos cuatro meses”.
Piñera cumplió ayer su visita a la región, la cual consideró un desayuno con exponentes de la Alianza, la inauguración del Hospital Clínico, un viaje a Puerto Williams donde realizó diversos anuncios en obras de infraestructura y decisiones para mejorar la conectividad de la Provincia Antártica, y su regreso a Punta Arenas, donde, antes de partir, se reunió con dirigentes sociales en la base aérea Chabunco.

En Puerto Williams, el Jefe de Estado firmó el Plan de Incentivos Especiales para Zonas Extremas, cuyo mayor mérito es dar estabilidad en el tiempo a diversos instrumentos de excepción como son los ex 889, DFL-15 y Ley Austral.
Pero el Mandatario también expresó su preocupación porque Magallanes, teniendo índices superiores al promedio del país en cuanto a salario y educación e inferiores en delincuencia y pobreza, tiene un gran talón de Aquiles: su falta de crecimiento económico.

Planteó que ello no sólo depende de la obra de un gobierno, sino del aporte, el ingenio y el esfuerzo de todos los magallánicos.

Fue en este sentido que, en el desayuno con los exponentes de la Alianza, desafió al intendente a generar un banco de proyectos y él se comprometió a apoyar lo que denominó “una gran feria para el desarrollo y la inversión en Magallanes”.

A este diario, también acotó que está próximo a emitirse el informe de la Empresa Portuaria Austral (Epa) sobre cuál es el mejor camino para dotar a Punta Arenas de un puerto que tenga la capacidad de recibir a grandes cruceros, así como de atender carga y ser, a la vez, la puerta hacia la Antártica.

También está próxima a zanjarse -según comentó a este diario- la definición sobre en qué forma se acelerarán los trabajos de la ruta Vicuña-Yendegaia.

Y, en el plano social, dijo que el gobierno arbitrará todas las medidas -a través del Ministerio de Salud y Fonasa- para que no cierre el centro del Hogar de Cristo que atiende a adultos mayores, pues está conciente del gran aporte que realiza.

Puerto de Punta Arenas
“La falta de desarrollo de Magallanes no es sólo responsabilidad de un gobierno”, hizo ver Piñera, señalando que es la propia gente de la región la que debe indicar qué es lo que se requiere y cuáles pueden ser los proyectos más urgentes y atractivos.

– ¿Qué pasa con el puerto de Punta Arenas?
– “Estamos muy concientes también en que tenemos que encontrar una solución al puerto de Punta Arenas, porque el actual está con muchas deficiencias. La duda es si debemos reparar el actual o simplemente desplazarlo hacia Mardones y establecer allí el centro portuario porque Punta Arnas necesita también transformarse en un puerto de recepción y recalada de los cruceros turísticos. Hemos hecho muchos cambios que van a significar un renacimiento de la industria de los cruceros muy importante para la ciudad de Punta Arenas y, en este último tema, Punta Arenas debe contar con un puerto de proyección hacia la Antártica. Eso es un tema central dentro del Plan Magallanes”.

– ¿Cuándo se definirá aquello?
– “La Epa está terminando su estudio para proponer cuál es la mejor solución para que Punta Arenas cuente con un muelle como el que necesita para los cruceros y como el que necesita para su carga y como el que necesita para ser una puerta de proyección hacia la Antártica”.

Ruta Vicuña-Yendegaia
– Presidente, se esperaba que usted anunciaría un mayor impulso a los trabajos de la ruta Vicuña-Yendegaia.
– “Esta ruta es muy importante, pues conectará Tierra del Fuego con el canal Beagle. Estamos avanzando y está en estudio la posibilidad de abrir un segundo frente para acelerar ese proceso de construcción. Esa es una materia que está en pleno estudio actualmente en el Ministerio de Obras Públicas y, apenas tengamos las definiciones técnicas, vamos a poder informarlas de inmediato”.

Obra emblemática de su gobierno
– Se ha cuestionado que aparentemente usted no va a dejar ninguna gran obra en Magallanes.
– “El Plan Magallanes es una gran obra, es probablemente la obra más importante que se haya hecho jamás en la región de Magallanes. Porque digamos las cosas como son: Magallanes es una región que tiene un ingreso per cápita superior al promedio del país, un nivel de pobreza inferior al promedio, un nivel de delincuencia inferior al promedio del país y promedio de educación superior al promedio del país. Sin embargo, tiene un gran talón de Aquiles: Magallanes no está creciendo de acuerdo a su potencial. Está creciendo menos que el resto del país y, por lo tanto, recuperar el liderazgo, el dinamismo, la capacidad de crecimiento de Magallanes a través del Plan Magallanes es nuestra primera prioridad.

“Pero, adicionalmente a eso, hay obras emblemáticas que, por supuesto, van a quedar. Por ejemplo, este cambio en las políticas de incentivos tributarios y de incentivos a la contratación de la mano de obra y de la inversión y, por primera vez, este gobierno las hizo con un horizonte de estabilidad. Segundo lugar, la ley del gas que, en lugar de ser una incertidumbre todos los años, le hemos dado una ley que da un marco de estabilidad con un precio preferencial para los habitantes de Magallanes y que van a mantener un precio del gas como está ahora en base a una ayuda directa del Estado y no sólo cargándole la mano a Enap como había sido hasta el día de hoy…”.

Piñera también consignó el Hospital Clínico, haciendo ver que su construcción se inició durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero que se terminó durante su gestión. Añadió que, además, no sólo es importante la infraestructura, sino dotar de personal idóneo y que, por ello, se fortalecerá el equipo médico con más especialistas.

En el ámbito de la salud, también incluyó los nuevos hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Resaltó que el Plan Magallanes también considera diversas obras de conectividad física.

“Luego, lo que nosotros queremos hacer es que, una región que estaba deprimida, que no estaba creciendo, transformarla en una región dinámica, que crece, que crea oportunidades, que mira al futuro. Eso es algo que no es una obra de un gobierno, tiene que ser una obra del gobierno y de los magallánicos, porque solamente juntos vamos a poder devolverle a Magallanes su espíritu de innovación, de emprendimiento y su capacidad de crecimiento, de creación de oportunidades y de creación de empleos”, sentenció.