Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Rechazan que sólo alumnos inscritos en plan ministerial puedan ser promovidos de curso

“Hay mucha incertidumbre todavía”, expresó el secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Orlando Estefó, al preguntarle por los 624 alumnos repitientes que el seremi de Educación, Raúl Muñoz, confirmó tras su viaje a Santiago.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 2 de noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
9
Visitas


“Hay mucha incertidumbre todavía”, expresó el secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Orlando Estefó, al preguntarle por los 624 alumnos repitientes que el seremi de Educación, Raúl Muñoz, confirmó tras su viaje a Santiago.

El personero prefiere no adelantarse a lo que sucederá a fin de año porque cree que aún queda tiempo para revertir esa situación. “Hay que conversar a nivel técnico y tenemos que reunirnos con el seremi porque nosotros vamos a dar todo nuestro apoyo a los estudiantes que quieran rendir los exámenes finales”, expresó, rechazando profundamente que sólo los alumnos que se inscribieron en el plan Salvemos el Año Escolar puedan ser promovidos de curso.

“No nos parece que sea un requisito. Todo el que quiera rendirlo debería poder hacerlo, nosotros no podemos discriminar a ningún alumno”, formuló, señalando que próximamente comenzarán con tutorías en los liceos entregados y serán abiertas a todos los estudiantes, aunque no estén inscritos.

Por otra parte, el secretario general planteó que existen dudas legales respecto del plan ministerial porque aún no se despacha ningún decreto que sustente la medida. Además, insistió en que existen atribuciones de los directores de promover alumnos que “habría que ver si legalmente se anulan por este decreto”.

Al respecto, el seremi de Educación afirmó que “el decreto será enviado a los sostenedores” a la brevedad y ratificó que no existe ninguna posibilidad que los directores promuevan estudiantes, sólo en casos especiales que no contemplan “toma” ni paros. “En el caso de las movilizaciones, corresponde al Ministerio de Educación evaluar las medidas”, explicó.

Alumnos deberán ser reubicados

El seremi de Educación se mostró preocupado por la situación de este 16,8% de estudiantes de liceos municipales que perdió el año escolar. “Hay que darle la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando”, dijo, descartando que los repitientes vayan a ser expulsados de los establecimientos educacionales.

Se estima que un grupo se traslade a colegios particulares subvencionados o terminen la enseñanza media en recintos para adultos; sin embargo, al grueso de ellos habrá que reubicarlos dentro del sistema municipal. Para esto, el sostenedor en conjunto con los equipos directivos deberán encontrar una salida para dar cobertura.

El liceo con mayor porcentaje de repitientes será el Liceo Armando Quezada Acharán, con un 35%. De 538 alumnos matriculados, 190 no se inscribieron en el plan ministerial. La gran cantidad de alumnos que el 2012 cursará el mismo nivel que el presente año podría ocasionar colapso al interior del sistema; aunque las autoridades aseguran que existe la capacidad para albergar a todos los estudiantes.

“El Liceo Industrial no tendría problemas porque tiene mayor capacidad que la cobertura actual, al igual que el Liceo Sara Braun y el Luis Alberto Barrera”, aseguró el seremi, lo que fue ratificado por Estefó. Sin embargo, el Instituto Superior de Comercio (Insuco), el Liceo María Behety y el Politécnico están al cien por ciento de su capacidad.

La cifra de repitientes, por establecimientos, es: Liceo María Behety, 113 alumnos; Insuco, 86; Liceo Luis Alberto Barrera, 79; Liceo Sara Braun, 76; Liceo Politécnico, 53 y Liceo Contardi, 27.

Si bien el espacio para mantener a los alumnos existe, el sostenedor y los directivos deberán evaluar un plan de contingencia para conformar cursos (de ser necesario), suspender nuevas matrículas, realizar nuevas contrataciones, etc.