Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Recién en septiembre el gobierno regional tendrá metas de crecimiento para Magallanes

Las autoridades dieron a conocer la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para el desarrollo,
que busca posicionar a la Umag como pilar de la innovación.

Por La Prensa Austral martes 15 de julio del 2014

Compartir esta noticia
8
Visitas


Con el objetivo de reestructurar y modernizar el funcionamiento de las organizaciones públicas y del Estado en general e incorporar más eficacia, eficiencia, flexibilidad y dinamismo en los procesos de gestión empleados, el gobierno dio a conocer la nueva Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (Pic) para el desarrollo, que hasta el momento plantea metas generales.
Según señaló el intendente, Jorge Flies Añón, el próximo 14 de septiembre se darán a conocer, de manera más concreta, las proyecciones de crecimiento que existen para la región. “Hay plazos ya entregados al Ministerio de Economía por esta intendencia, para que en septiembre la población tenga claro el compromiso que vamos a tener en productividad, en inversión, en turismo, en lo que va a ser la conformación y el impacto que va a tener la Corporación de Desarrollo de Magallanes y el Estatuto Especial de Magallanes”, afirmó la primera autoridad regional.
Según lo presentado en la jornada de ayer, la nueva agenda contempla una inversión nacional de US$1.500 millones, aunque recién en noviembre se tendrá claridad respecto de lo que corresponderá a Magallanes, lo cual se deberá negociar en base a las metas a definir en el mes de septiembre.
“Vamos a articular los fondos sectoriales, el Plan de desarrollo de Zonas Extremas y la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para el desarrollo, para no triplicar los esfuerzos”, afirmó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Paul Gnadt.
Agenda
El documento se basa en cuatro objetivos estratégicos: promover la diversificación y desarrollo productivo, impulsar sectores con alto potencial de crecimiento, aumentar la productividad de las empresas y generar un nuevo impulso a nuestras exportaciones.
En este contexto, se definieron siete ejes y líneas de acción.
1. Inversiones estratégicas y planes de desarrollo sectoriales. Se implementará un plan de desarrollo turístico para la región, un programa para la diversificación y productividad pesquera y acuícola, un plan para la trazabilidad y calidad agropecuaria, entre otros.
2. Infraestructura para el nuevo desarrollo. Se actualizará la plataforma de logística y transporte para que esté en línea con las necesidades del país.
3. Financiamiento y apoyo a la gestión de las Pymes. Se proveerá de mayor financiamiento, capacitación y acompañamiento a las pymes. Se crearán 50 centros de emprendimiento empresarial, 2 de ellos en la región.
4. Impulso al emprendimiento y la innovación. Se buscará propagar una cultura pro emprendimiento que llegue a todos los rincones del país y que genere un ecosistema emprendedor.
5. Eficiencia en la regulación y en la oferta de servicios públicos. Se establecerá una adecuada institucionalidad que evalúe permanentemente la calidad de las regulaciones.
6. Mejores mercados. Se capacitará y educará financieramente a consumidores y pequeños empresarios. Se promoverá una mejor comprensión de conceptos y productos financieros.
7. Nueva institucionalidad. Se buscará proyectar y consolidar en el tiempo una política transversal de diálogo y mejoramiento del sector productivo.
Innovación
Las autoridades señalaron que uno de los pilares de la agenda es fomentar la innovación tecnológica a nivel regional, donde la Universidad de Magallanes jugará un papel fundamental.
“Para la implementación de la Agenda PIC es necesaria la alianza con las empresas privadas, la Academia y las organizaciones sociales, ya que la implementación de sus medidas se basa en un diálogo permanente desde las regiones, considerando las características particulares de las mismas y sobre todo de Magallanes”, afirmó el seremi de Economía, Paul Gnadt.
La autoridad agregó que se sostendrá una ronda de conversaciones para analizar en conjunto cómo se motiva la innovación tecnológica desde la Universidad de Magallanes.