Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Reclaman ante el Mineduc por “falta de transparencia” en compra de pizarras interactivas

Empresa acusa a la Corporación Municipal de atentar a la libre competencia.

Por La Prensa Austral lunes 19 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
770
Visitas


Un reclamo formal ante el Ministerio de Educación fue presentado por una empresa capitalina que denuncia falta de transparencia en el proceso de adjudicación de las denominadas pizarras interactivas.

La gerencia comercial de Kdoce Soluciones Educativas reclama por lo que considera “falta de respeto y transparencia” en el proceso que -en una primera etapa- contempló la adquisición por parte de la Corporación Municipal de 49 pizarras y contenidos digitales para incorporar al sistema de educación básica.

El malestar fue representado por el director comercial Rodrigo Villarroel Ramírez, en carta enviada al encargado de subvenciones del Mineduc, Manuel Casanueva.

En el reclamo, se señala que Kdoce efectuó un seguimiento a diferentes establecimientos de la comuna con el fin de ofrecer y dar a conocer sus productos en el ámbito de las tecnologías educativas y recursos para el aula. En este marco, y ante el interés de los directores de escuelas y liceos, se tomó contacto con la Corporación Municipal, representada por su director de planificación, proyectos y operaciones, Juan Pablo Alvarez.

No obstante, se indica, este último habría negado la posibilidad de mostrar los productos pese al interés de los directores de establecimientos.

Adquisición directa

Se asegura que la argumentación fue que los productos serían adquiridos de manera directa a la empresa Arquimed, competencia directa de Kdoce. Esta situación, exponen, evidentemente es contraria a la libre competencia.

De acuerdo a la empresa, durante la conversación se hizo presente “la diferencia considerable entre los precios de los productos que nuestra institución comercializa en relación a los precios ofrecidos y licitados por la Corporación (hasta un tercio del valor)”.

Villarroel Ramírez expone que, posterior al acercamiento, Kdoce recibió una invitación del propio Alvarez para participar en la licitación. Sin embargo, “nos percatamos que los requerimientos solicitados por la Corporación corresponden exclusivamente a las especificaciones técnicas de la empresa Arquimed, acotando nuevamente la posibilidad de competir libremente y satisfacer las necesidades de los establecimientos”.

Se agrega que, pese a los intentos de mantener una nueva conversación, jamás fue posible establecer contacto con personeros de la Corporación Municipal.

Para la empresa, su “sólida presencia” y “prestigio” no fue respetada, considerando que “la falta de transparencia imposibilitó la libre competencia”.

Ante ello, se solicitó al Mineduc reevaluar la licitación y dar la posibilidad a todos los establecimientos educacionales de Punta Arenas la posibilidad de conocer en detalle todas las ofertas y oferentes que son partícipes del mercado.