Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Rector de la U. del Mar asegura que esta semana se solucionará pago de honorarios

“Tenemos jefes de carreras a nivel nacional y los dineros se manejan de manera centralizada. Bajo esa lógica soy un facilitador, pero no quien da una respuesta final”, expresó Jorge Aspee, refiriéndose a las críticas por incumplimiento de compromisos.

Por La Prensa Austral miércoles 30 de noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
18
Visitas


El rector de la Universidad del Mar, sede Punta Arenas, Jorge Aspee, se refirió ayer al problema que enfrenta la casa de estudios por no pago de honorarios y falta de recursos para impartir docencia, lo que mantiene a seis carreras movilizadas.

La autoridad desmintió que la deuda por remuneraciones se extienda a otras carreras y aseguró que la situación que afecta a trece profesores de Derecho se resolverá dentro de esta semana. Aspee reconoció que “tienen un retraso de un par de meses que suman alrededor de 4 millones de pesos”, argumentando dos motivos: un problema administrativo, ya que “terminaron un semestre desfasado del resto” y problemas de liquidez de la “industria de la educación”.

Según el rector, “hoy día el sector enfrenta dos fuerzas contrarias; un sistema financiero prácticamente cerrado y que se ha instalado en el conciente colectivo de los alumnos que va haber gratuidad, lo cual no es real”, señaló, refiriéndose a que esto ha detonado un cambio en la conducta de pago, disminuyendo los ingresos que tenían contemplados.
Aspee aclaró que no son los sueldos que no han sido cancelados, sino los honorarios por prestación de docentes que realizan una o más asignaturas, por horas.

“Las relaciones contractuales están al día, con la excepción de imposiciones atrasadas; y en Derecho se atrasaron los honorarios del primer semestre, porque el segundo semestre está programado para cancelarse a fin de año”, explicó.

Desconoce falta de implementación

El paro que iniciaron los profesores el día jueves no fue sólo por no pago de dineros; sino también por una serie de falencias pedagógicas que no permiten la correcta implementación de la carrera.

En Derecho, por ejemplo, reclaman la carencia de una clínica jurídica y de material bibliográfico solicitados en los planes de estudio. La vocera de los estudiantes, Priscila Delgado, aseguró que contaban sólo con el 50% de los libros requeridos.

“De esos reclamos no tengo ningún antecedente”, afirmó Aspee, señalando que tuvo una reunión con los profesores, pero “tendiente a realizar mejoras y no a levantar exigencias o falencias a resolver en corto plazo”, dijo, afirmando que Derecho cuenta con una biblioteca virtual “enorme”.

El rector reveló que están pasando por un “proceso de acomodo” y de cambios de poderes tendientes a homogeneizar las nueve sedes de la U. del Mar a lo largo del país, por lo que existen jefes de carreras y un centro financiero a nivel central.

Por lo mismo, expresó que el no ser un interlocutor válido para los profesores se debe a que ellos “quisieran una autoridad que dé respuesta en tiempo real, pero el rector no puede dar todas las soluciones porque tendríamos muchas sedes con diferentes criterios”.

Se esperaba que Aspee se reuniera con los estudiantes de Derecho anoche y luego con la Federación de Estudiantes. El jueves visitaría la casa de estudios el nuevo presidente de la Junta Directiva, Sergio Vera.