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Reforma Educacional: el 38,72% de los magallánicos opina que “todo seguirá igual que antes”

El Centro de Estudios de Santo Tomás realizó el sondeo denominado “Opiniones y creencias sobre la Reforma Educacional”, que concluyó que el 35% de los magallánicos está de acuerdo con que se produzca este cambio en la educación, pero el 38,72% estima que “todo seguirá igual que antes”. El sondeo se aplicó en Punta Arenas y también se realizó en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó, para tener opiniones que sean más representativas de todos los habitantes del país.
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Por La Prensa Austral domingo 13 de julio del 2014

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El Centro de Estudios de Santo Tomás realizó el sondeo denominado “Opiniones y creencias sobre la Reforma Educacional”, que concluyó que el 35% de los magallánicos está de acuerdo con que se produzca este cambio en la educación, pero el 38,72% estima que “todo seguirá igual que antes”. El sondeo se aplicó en Punta Arenas y también se realizó en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó, para tener opiniones que sean más representativas de todos los habitantes del país.
Para ello se trabajó con una Investigación de tipo Transaccional-Descriptivo, con una muestra total que abarcó 1.797 casos.
Dentro de los resultados que destacan para Magallanes es que 30,64% de los encuestados está de acuerdo con que la educación pueda ser entregada tanto por el Estado como por privados.
En cuanto a la consulta de que si la educación es la mejor herramienta para corregir la desigualdad, un 33,43% manifestó está muy de acuerdo. Mientras que un 76,6% asegura que los recursos para mejorar la educación deberían destinarse a la enseñanza media.
Al ser interrogados sobre si los ciudadanos de la región se verán beneficiados o perjudicados con la reforma, un 38,72% dijo que todo seguirá igual que antes y un 51,25% indicó que la principal responsabilidad de lograr una educación de calidad es del Estado.
De los resultados del estudio, en las cinco ciudades, se puede identificar que un porcentaje mayor de los encuestados se manifiesta de acuerdo con la idea de que exista una Reforma Educacional, lo que se ve reforzado con que un mayoritario 64% manifieste su creencia de que la educación es la mejor forma de corregir la desigualdad.
Pero, al mismo tiempo, se constata que un significativo porcentaje de los participantes del estudio cree que esta misma reforma podría impactar de manera negativa a los ciudadanos de sus regiones.
Ante la consulta sobre quiénes pueden participar de la provisión educacional, el estudio concluyó que se percibe un equilibrio en las opiniones acerca de la participación del sector público y privado, una de las características del sistema educacional chileno.
Relacionado con este resultado, la conclusión es que, si bien un 40% asigna la responsabilidad al Estado, un significativo 34% plantea que ésta es del conjunto de la sociedad y un 19% se inclina porque las familias son las que permiten lograr una educación de calidad. Para los investigadores, esto podría dar cuenta de individuos y familias más dispuestas a asumir responsabilidades.
En el plano de la contribución que podrían hacer quienes estudien, hipotéticamente, de manera gratuita en la educación superior una vez titulados, la opinión es taxativa: un 66% opina que no deberían pagar más impuestos por ello.