Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Reforzarán campañas en colegios por consumo de inhalables y marihuana

– Durante este mes de agosto, comenzaría a funcionar Programa Previene.

Por La Prensa Austral domingo 3 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
17
Visitas


Ante el importante aumento en el consumo de marihuana e inhalables, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) anunció que se reforzarán las campañas de prevención al interior de los establecimientos educacionales. En este contexto, se informó que, a partir de este mes, debería comenzar a operar el Programa Previene, gracias a un convenio de cooperación firmado con la Municipalidad de Punta Arenas.
Lorena Guala, directora (s) de Senda, explicó que con este convenio se va a reactivar una labor en terreno. “Estos cuatro años no pudimos contar con este trabajo y solamente estábamos desde la oficina funcionando con la oferta programática, pero, desde lo que podemos hacer como profesionales, ya que no contábamos con más gente”.
Agregó que “este trabajo se va a desarrollar desde una mirada mucho más integral, más sistémica, donde no sólo se va a abarcar al alumno como individuo, sino que en su contexto. Vamos a trabajar con la familia, con el barrio y con la comunidad viendo el territorio en el que se desenvuelve y en eso vamos a profundizar”.
La directora señaló que el servicio trabajaba desde la prevención universal, es decir, abarcaba a todos sin incluir un tipo de consumo. “En esta nueva administración vamos a trabajar con la prevención selectiva e indicada que abarca a quienes tienen factores de riesgo acumulados o mayores factores de riesgo”, explicó la directora (S) del servicio.
Indicó que los factores de riesgo son las condiciones que los hacen más vulnerables y tener mayor disposición al consumo. “Por ejemplo, una mala comunicación con los padres, o pobre rendimiento escolar, estar cerca de consumidores. Entonces, vamos a trabajar desde esta perspectiva”, comentó.
“En comparación con las formas de trabajo que se están implementando, en comparación con las que se habían estado desarrollando hasta ahora es bastante más sencillo porque se trabaja con un discurso universal que no identifica el nivel de consumo o el riesgo que puedas tener. Ahora sí vamos a trabajar con factores de riesgo”, señaló.
Al ser consultada, comentó que, en caso de detectar el consumo de drogas u otras sustancias, se deriva inmediatamente al centro que corresponda según sea el trabajo. Es decir es mucho más integral.
Explicó que el plazo que hay para implementar el Programa Previene es hasta el 29 de agosto. Sin embargo, se espera que los procesos administrativos, que son del municipio, estén listos durante la segunda semana de este mes. “Nosotros lo financiamos, pero es el municipio el que lo implementa y realiza las contrataciones”, dijo la directora subrogante.