Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Remodelación de Bories parte mañana con la venia del comercio establecido

La postergación de los trabajos para después de Navidad fue desestimado absolutamente.

Por La Prensa Austral martes 6 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
28
Visitas


“Técnicamente es lo mejor que podemos hacer”. La frase fue punto concluyente en la exposición efectuada ayer por el equipo de profesionales que tiene a su cargo la remodelación de calle Bories.

Lo aseverado por el jefe del Departamento Técnico del Serviu, Cristián Machuca, se produjo en el marco de la reunión sostenida con los comerciantes y representantes de establecimientos de la principal arteria de la ciudad.

Al encuentro en el auditorio de los servicios públicos (en calle Croacia con Bories) asistió una treintena de locatarios, quienes plantearon dudas, inquietudes y propuestas que fueron respondidas una a una, ad portas del inicio de las obras.
Lo que quedó claro es que la primera petición de iniciar los trabajos después de Navidad fue desestimada. Los plazos y la asignación presupuestaria lo hacían imposible.

Los por qué fueron las consultas más recurrentes. Sin embargo, y tal como lo informó el pasado fin de semana el seremi Christian Matheson, el calendario de los trabajos apunta a invadir lo menos posible los espacios, a no perjudicar a los comerciantes y a velar porque el plazo de 175 días se cumpla sin inconvenientes.

El principal punto en discusión fue las restricciones para el tránsito vehicular y el uso de los estacionamientos. Partiendo de la premisa que jamás se cerrará el acceso a los peatones, se indicó que el cronograma indica que los trabajos se iniciarán mañana miércoles con la instalación de los contenedores de la empresa a cargo de las obras. Esto significa el cierre parcial en calle José Menéndez.

Para el jueves se considera el sacado del asfalto, por lo que sólo se autoriza el tránsito para peatones. Habrá restricción para vehículos en el tramo de Bories con José Menéndez.

El tránsito se abrirá el viernes, pudiendo circular los automóviles sobre el pavimento desgastado.

Lo del sábado fue debatido. Para ese día se contemplaba un nuevo cierre para retomar los trabajos del jueves. No obstante, el comerciante Ramón Jacob pidió que aquello se postergara para el próximo lunes, de manera que para los días de mayor afluencia en el comercio (viernes y sábado) exista libre acceso. La solicitud fue acogida.

Consultas

Algunas de las consultas tuvieron que ver con los estacionamientos. Las respuestas fueron entregadas por el director de Tránsito del municipio. Sergio Oyarzo que se comprometió a gestionar ante el Ejército el ceder temporalmente los espacios reservados en calle José Menéndez y, además, informó respecto de la reprogramación de los semáforos.

La gerenta de Lan, Paola Contardo, hizo presente su inquietud respecto a que se respeten los plazos de ejecución y al que no se vea intervenido el servicio de gas y energía eléctrica. “No hay programados cortes” fue la respuesta respecto de lo último.

Mientras tanto, Diana Abu-Gosch señaló que si bien “nadie de nosotros está en contra del desarrollo” hay que considerar que esta fecha es de gran importancia para el comercio local.

El jefe del Departamento Técnico del Serviu, indicó que el no iniciar la obra en lo que va del año pone en grave riesgo el proyecto. “Hemos hecho todo lo posible para una planificación que los afecte lo menos posible, comprimido varias cosas. Quiero que entiendan que estamos hablando de días importantes y que no se pueden postergar”.