Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Remueven a director de Responsabilidad Social Empresarial tras accidentes fatales en Enap

Sindicato de Trabajadores, que se reunirá con Rodrigo Alvarez, se declaró en “alerta máxima” y criticó reubicación
de otros funcionarios relacionados con la seguridad.

Por La Prensa Austral martes 6 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
258
Visitas


A raíz de los graves accidentes, que en un lapso de ocho días, le costaron la vida a dos funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, ayer fue removido de su cargo el director de HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality) y RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de la compañía, Mauricio Bernal. Lo reemplazará Gonzalo Valdivia, ex empleado de Methanex y actual funcionario de Enap Aconcagua, quien asumirá como director de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional.

Asimismo, hoy arribará a Punta Arenas el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez Zenteno, quien, en su calidad de presidente del directorio de Enap, además de interiorizarse de los accidentes de René Dobson Mancilla y de Manuel Alvarado Serón, se reunirá con el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo. También asistiría a la misa fúnebre de Alvarado, que se efectuará hoy, en el Santuario María Auxiliadora, a partir de las 16 horas.

Fuentes al interior de la empresa señalaron que el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso, ya se encuentra en la ciudad para participar en la investigación y que las muertes de ambos funcionarios gatillaron una reestructuración en cargos ejecutivos relacionados con la prevención en riesgo, ya que desde mayo se venía trabajando en el tema, a través del proyecto Cultura y Seguridad. Al respecto, entre julio y agosto se hizo una encuesta a 1.400 trabajadores para consensuar conceptos en materia de seguridad y mejorar las prácticas en todos los niveles, enfocada a la confiabilidad técnica, sistemas de gestión y factores humanos y organizacionales, entre otros.

Además, se indicó que el equipo de prevencionistas en riesgo ha participado en las investigaciones de ambos accidentes y que si algunos miembros renunciaron, prontamente se integrarán dos personas más, con lo cual serían 12 los integrantes.

Finalmente, las mismas fuentes destacaron que el propio gerente de exploración y producción de Enap Magallanes, Robert McLeod, con antelación ha visitado distintas unidades y bloque donde se realizan faenas para, precisamente, hablar del tema de la seguridad.

Sindicato de Trabajadores

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, criticó, a través de un comunicado, la reestructuración efectuada en Enap Magallanes, “donde sin ningún reparo se aplicó nuevamente el sistema de la “silla musical” que liberó a los principales responsables de los sucesos ocurridos recientemente. Por este hecho, nos declaramos en alerta máxima y estaremos atentos a los acontecimientos que se vayan suscitando durante las próximas horas”.

Asimismo, señalan que continuarán denunciando “toda acción que ponga en riesgo la vida de los trabajadores y el correcto funcionamiento de las instalaciones, toda vez que los fatales hechos acontecidos en menos de 15 días han sido producto de la tozudez de los ejecutivos de la empresa quienes han hecho caso omiso de los numerosos llamados de atención realizados por este sindicato de forma verbal y escrita, solicitando mayor seguridad y prevención en las diferentes áreas”.

“Comunicamos que nuestras gestiones no se limitan a dar a conocer estos casos sólo en Magallanes, sino que también han sido expuestas a la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros entes, quienes han manifestado su pleno apoyo y asesoría en las próximas acciones a emprender, con miras a establecer las responsabilidades correspondientes y detener el número de muertes en la empresa”, agrega el texto.

El Sindicato de Trabajadores también informa que asistirán a una segunda audiencia con la Comisión Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, en donde reiterarán a los parlamentarios que la componen “con datos reales y consistentes nuestras consideraciones frente al precario sistema de prevención existente en la empresa y el cual es avalado por los ejecutivos y que no puede seguir rigiendo si queremos velar por la integridad física y psicológica de quienes laboran en los diferentes lugares donde hay presencia de Enap en la región”.

“No permitiremos que más determinaciones laborales equívocas y que transgredan las leyes laborales por parte de la gerencia de Enap, sigan cobrando la vida de nuestros compañeros. Lamentamos que estos fatales hechos corroboren nuestro insistente llamado al no despido masivo de trabajadores el año pasado, el cual no fue escuchado y hoy tiene lamentables repercusiones”, sostiene, más adelante, el comunicado.

El comunicado concluye indicando que durante la reunión que sostendrán hoy con el ministro de Energía y presidente del directorio de Enap, Rodrigo Alvarez, expondrán nuevos antecedentes “de las graves negligencias que han actuado en perjuicio de los trabajadores de Enap Magallanes. Esto sumado a las anteriores informaciones donde hemos alertado sobre los peligros de la actual forma en que se desarrollan los trabajos”.