Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Renuncia de concejal Boccazzi al PPD desata fuerte polémica en la DC

Enarbolando la bandera de candidato independiente de oposición, el arquitecto postulará como tal a alcalde
en la elección de octubre del próximo año.

Por La Prensa Austral viernes 28 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
17
Visitas


En una sorpresiva decisión para muchos, ayer el concejal Emilio Boccazzi Campos se desafilió del Partido Por la Democracia (PPD) para inscribirse como candidato independiente por la alcadía de Punta Arenas, a dos semanas del público respaldo de los miembros de la directiva nacional de ese partido, algunos de los cuales viajaron hasta Punta Arenas, como en el caso del ex ministro del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Víctor Manuel Rebolledo; y del secretario general, Alejandro Bahamondes.

Pasado el mediodía, el ahora ex concejal del PPD llegó hasta las oficinas del Servicio Regional Electoral, acompañado de amigos y adherentes (entre quienes se encontraban Mario Grage, integrante del comando del alcalde Vladimiro Mimica cuando era candidato, de uno de los hijos de éste, del concejal de Porvenir, Alejandro Avendaño López, y del consejero regional Marcelino Aguayo) para cumplir con este trámite, cuyo plazo vence a las 23,59 horas de mañana sábado, para los candidatos que deseen postularse como candidatos independientes, tal como lo establece el inciso 6º del artículo 4 de la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.700, modificada por la Ley Nº 20.542 del 17 de octubre pasado.

Una vez desafiliado y en un improvisado punto de prensa fuera del Servicio Electoral, Boccazzi sostuvo que “hemos cumplido con los plazos de acuerdo a una nueva ley que han establecido los parlamentarios de la República, principalmente para dar elegibilidad y la certeza a las personas con las cuales hemos establecido una relación en estos últimos cuatro años, que crecientemente han ido pidiendo que tengamos elegibilidad”.

“Sigo creyendo que las (elecciones) primarias abiertas de la oposición, no sólo de la Concertación, son necesarias y voy a estar disponible para participar en ellas. Pero otra cosa es hacerme responsable de la organización de ésta. Tendrán toda la colaboración para que no solamente los partidos políticos sino las personas desprovistas de militancia (política), pero que tienen una sensibilidad política, puedan participar de una primaria de oposición. Pero ante la incertidumbre -ustedes saben que hace cuatro años ocurrió lo que ocurrió-, yo no puedo dar incertidumbre al pueblo magallánico. Mi primer compromiso es con Punta Arenas y mi compromiso secundario es con una idea político-partidaria”, afirmó.

“Hoy día no soy el mismo de hace cuatro años. Hoy tengo un compromiso férreo con muchas personas y con muchas organizaciones de la sociedad magallánica y en virtud de ello hoy (ayer) he dado un paso y me he desprovisto de militancia (política) y la verdad es que el pueblo de Chile está pidiendo más espacios de participación. Eso es lo que corresponde, no sólo en política. Y lo primero que puede hacer la política para recuperar credibilidad es dar certidumbre y espacios de participación y eso es lo que voy a esperar, y en eso voy a seguir trabajando”, agregó.

– ¿Esta decisión no será una señal que induzca a la desconfianza del electorado hacia usted, como candidato?
– “No veo porqué tendrían que desconfiar. Yo no estoy, aquí, desconociendo mi historia, pero quien confió en la institucionalidad fui yo. Atravesé un camino que me fue impuesto, lo hice, lo cumplí, pero no estoy disponible para que esto ocurra de nuevo. Pero sigo pidiendo que haya primarias abiertas, tal como lo hice hace cuatro años. Las personas me conocen, lo que prometo lo cumplo y si no, las digo, en su momento”.

Finalmente, el edil aseguró que si se efectúan elecciones primarias en la oposición, va a “exigir que se me dé un espacio y si no hay, no seré yo el responsable de que ello no ocurra”.