Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“Retrato de mujeres pioneras” debuta hoy en Muestra de Cine Latinoamericano

Hoy lunes se vivirá la penúltima jornada de la V Muestra de Cine Latinoamericano de Punta Arenas que comenzó el pasado lunes 25 de julio y que culmina mañana martes 2 de agosto.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 1 de agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
25
Visitas


Hoy lunes se vivirá la penúltima jornada de la V Muestra de Cine Latinoamericano de Punta Arenas que comenzó el pasado lunes 25 de julio y que culmina mañana martes 2 de agosto.

Las funciones son gratuitas y se realizan en el Salón Pacífico (José Menéndez 741, segundo piso). Hasta el momento han asistido más de 1.500 espectadores a las exhibiciones de películas independientes, documentales y cintas de dibujos animados de diversos países como Chile, México, Argentina, Perú, Cuba y Brasil, entre otros.

Además varias personas participaron en los talleres formativos dictados por la productora Beatriz Rosselot y por el cineasta Gerardo Cáceres, los que culminaron anteayer.

Todo este evento audiovisual es organizado por la Agrupación Cultural Proa con aportes del municipio de Punta Arenas, la Corporación Municipal de Punta Arenas, la Universidad de Magallanes, empresas privadas y otras instituciones, contando además con el apoyo en difusión del diario La Prensa Austral.


Programación

Para hoy lunes está programada la exhibición de “Retrato de mujeres pioneras” un documental chileno que convierte en protagonista a Marina Verdugo Soto y Leyson, una anciana de casi 100 años que vive en Puerto Bertrand, Región de Aysén. El filme -dirigido por Isabel Burr- da luces sobre la reconstrucción histórica del periodo de la colonización hasta los conflictos que actualmente enfrenta la Región de Aysén.

Además, se proyectará la película nacional “El viaje de Emilio” con la dirección de Abril Trejo. Emilio, un músico ciego, debe cumplir una promesa que Domingo -amigo de toda la vida- le pide antes de morir. Para ello debe dejar Valparaíso e ir a vivir al campo, llevando sólo como equipaje su piano. De esta forma contrata a Claudio, un fletero de los mercados del puerto, para comenzar una travesía donde el anciano buscará cumplir lo prometido.