Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Reviven olvidado motín de los artilleros en Punta Arenas

Si a comienzos de 2011 alguien se asustó con la imagen de Punta Arenas sitiada con barricada por el alza del gas, se hubiera aterrado con los sucesos del año 1877.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 17 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
373
Visitas


Si a comienzos de 2011 alguien se asustó con la imagen de Punta Arenas sitiada con barricada por el alza del gas, se hubiera aterrado con los sucesos del año 1877.

El capitán Pío Guiraldes y otros oficiales de la Segunda Batería del Regimiento de Artillería de Línea, castigaban duramente las faltas de los soldados provenientes de regiones más cálidas del país. A la separación de sus familias y el clima aún más riguroso que hoy, se sumaban palos, azotes y grilletes. La tropa pidió ayuda al sacerdote franciscano Mateo Matulsky, quien llevó la inquietud hasta el gobernador Diego Dublé Almeyda. Pero nada hizo.

Cansados de la situación, los jóvenes se unieron a relegados y detenidos, y pusieron de rodillas a los casi mil habitantes de esa Punta Arenas naciente.

Incendiaron numerosas construcciones, y familias enteras huyeron hacia los bosques, para no estar entre los 52 muertos y 16 heridos que dejó la tragedia. Cien rebelados huyeron a la Patagonia argentina, pero una treintena quedó detenida, recibiendo todo el peso de la ley y la indignación de los ciudadanos. El juicio les fue desfavorable.

Del tribunal al teatro pasando por el aula

Ese momento histórico es el que da origen a la obra de teatro “Motín de los artilleros: el juicio”, pero en el formato actual, oral y público. Porque la idea nace en el seno del equipo del Tribunal en lo Penal de Punta Arenas, interesado en difundir la reforma procesal en la comunidad, a través de diversos medios.
La inquietud artística la llevaron a la Universidad de Magallanes, donde la idea madura y suma. El profesor Sergio Lausic relató la historia del motín, a los alumnos de quinto año de Derecho, los que luego tuvieron que dramatizar el momento del juicio, en una obra que montaron para su examen. Unos cuantos continuaron el segundo semestre como base del elenco, bajo la dirección del actor Mauricio Bahamondes, ensayando en tribunales un libreto adaptado por la Jefe de la Unidad de Causas, Maritza Romero. En la tarea recibió el apoyo de la doctora en Lingüística y docente, Margarita Makuc.

Francisco Díaz Luengo, jefe administrativo del tribunal y coordinador de la iniciativa, sumó luego más apoyos. Como el de la Red de Museos de Magallanes, que entregó referencias estéticas de la época por recrear; de la especialidad de Confección del Liceo María Behety para la adaptación del vestuario; de la Armada, que aportó al capitán de fragata Pablo León como el gobernador Dublé Almeyda, y a una decena de soldados actuando como público; de los funcionarios del mismo tribunal que se incorporaron al elenco junto a algunos familiares, incluso; y del Ejército, que facilitó las dependencias donde se hizo el registro audiovisual.

También por la televisión

La obra de teatro se estrena este lunes en el Teatro Municipal “Jose Bohr”, en dos funciones (20 y 21,15 horas). Pero también habrá ocasión de verla por las pantallas de Umag TV, canal universitario que grabó la representación del juicio, y que según el director de televisión, Jorge Grez, se exhibirá entre Navidad y Año Nuevo por el canal 34 de la señal por cable.

La locación escogida fue el Club Militar de Oficiales, ubicado en la Plaza de Armas de Punta Arenas, donde por primera vez se reunió un medio centenar de personas involucradas en el proyecto. Mauricio Bahamondes aseguró que “el primer objetivo se logró”. Y con buenas actuaciones, pese a contar con un elenco de aficionados. Impresión similar tuvo el jefe del departamento de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de fragata Osvaldo Fontecilla. Pero también participaron alumnos, como María José Avendaño, que representa a la fiscal Sofía Mackenna. La estudiante de quinto año dice que la experiencia le ha servido “para sacar personalidad, y perderle el miedo al tribunal”, porque allí fue donde ensayaron todo el semestre. En el mismo lugar de trabajo de Carlos Trujillo, jefe de sala que representó al relegado e incitador Genaro Cárdenas, y que valoró “acercarse a la comunidad de manera lúdica, y romper la rutina laboral”.

El fin último

Francisco Díaz, coordinador del proyecto, agregó que ahora sólo resta esperar “que a la comunidad le guste, porque seguramente se van a sorprender con algunos hechos”. Como le pasó al marinero Italo Peñailillo, porteño integrante de la Partida de Salvataje de Magallanes que actúa como público, quien aseguró haber aprendido “algo más de la historia de Punta Arenas”.

Porque “Motín de los artilleros: el juicio” quiere ser muchas cosas a la vez: un tributo a la memoria de los antepasados de la región 135 años después; un cumpleaños de la justicia chilena, celebrado por los mismos estudiantes que están próximo a ejercerla; una manera de aprender Historia y Derecho al mismo tiempo, y un ejemplo de cómo la unión de instituciones y personas en torno al patrimonio, construye identidad.