Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Roban 45 mil pesos y valiosa documentación con la historia del Colegio Francés

Desconocidos entraron por la puerta principal al establecimiento escolar de calle 21 de Mayo.

Por La Prensa Austral viernes 2 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
22
Visitas


Desconocidos ingresaron ayer de madrugada por el acceso principal del Colegio Francés, de calle 21 de Mayo, sin forzar ninguna chapa, tras lo cual se abocaron a violentar la puerta de la oficina de la dirección del establecimiento para concentrar allí su accionar, lo cual se tradujo aparentemente en la sustracción de dinero y en una minuciosa búsqueda de documentación.

Al interior estaba todo desordenado cuando Priscila Lizondo, directora del colegio, ingresó en la mañana de ayer a aquella dependencia, en la que encontró la caja de caudales antigua, que mantenían allí, colocada encima de una mesa. Esta fue vulnerada para extraerle alrededor de 45 mil pesos que contenía junto a varios documentos, en su mayoría escrituras originales y papeles de la fundación del colegio (originales de la constitución de la sociedad y decretos educacionales).

La docente no se explicaba cuál pudo ser la motivación que tuvieron los antisociales, ya que éstos incluso retiraron el data show que estaba en aquella mesa y lo dejaron aparte únicamente con la intención de disponer allí la caja fuerte para proceder a abrirla.

Aparte de eso revisaron todas las chequeras antiguas, extrajeron papeles de un archivador de las becas 2011 y también sacaron todas las colillas de sueldo, dentro de cuyo desorden ayer verificarían si faltaban algunos papeles.

La única especie material que se llevaron fue un bolso de la secretaria en el cual cargaron el dinero y los papeles sustraídos, sin embargo ni siquiera se dieron la tarea de abrir un cajón de su escritorio en el cual guardaba 50 mil pesos, en tanto en la secretaría había 140 mil pesos del Centro de Padres, los cuales tampoco tocaron. “No tenían intención de robar dinero, se llevaron algo por llevárselo”, expresó la directora.

Antecedentes

Ante este hecho, Priscila Lizondo señaló que reforzarían su seguridad como colegio pequeño y de ambiente familiar. Este mismo lugar sólo había sido objeto de un intento de robo en 2005, ingresando los antisociales por la parte posterior.

Agregó que durante 2010, el anexo Le Petit (de los cursos inferiores) por calle Chiloé también fue blanco del robo del dinero que tenían recaudados para la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), y que estaba en un escritorio específico, “y sabían el cajón en el que estaba. Y abrieron todos los sobres y se llevaron el dinero y dejaron todos los sobres”.

La Brigada Antirrobos (Biro) de la Policía de Investigaciones se abocó ayer a fijar el sitio del suceso y a desarrollar las primeras diligencias tras una pista en este caso, en el cual el culpable parecía saber perfectamente lo que andaba buscando. Hasta el momento las pesquisas no habían arrojado resultados.