Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Ruibarbo y calafate, las estrellas de la XVI versión de la Expo Mundo Rural

La mayoría no conocía los productos, pero el sabor entusiasmó a los capitalinos
que en pocos días se hicieron adictos a los frutos magallánicos. 

Por La Prensa Austral lunes 3 de noviembre del 2014
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
130
Visitas


El ruibarbo y el calafate cautivaron los exigentes paladares capitalinos durante la versión XVIª de la Expo Mundo Rural. El evento, organizado por Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), es la feria silvoagropecuaria más importante que se realiza en el país y que este año concitó el interés de más de 200 expositores.
Las mermeladas y dulces preparados por la emprendedora regional Benardita Sierpe, fueron la estrella del evento. La simpatía y calidez del stand de la microempresa “Berny”, atendida por Daniela Sánchez, atrajo la clientela que en masa aprovechó el largo feriado para visitar la feria.
Sin embargo el ruibarbo y el calafate se comenzaron a convertir en estrellas de esta exposición por el desconocimiento que se tiene en la zona central del país y que ha llamado la atención de los miles de visitantes.
Daniela, la expositora, cuenta que mucha gente fue la que el primer y segundo día acaparó su producción y terminó por vender todo lo que traía, restándole solo un pedacito de ruibarbo (que no quiso vender, claro), para mostrarlo a los santiaguinos. Una fiesta agrícola que se desarrolló entre el miércoles 29 de octubre al domingo 2 de noviembre.
“Cuando les cuento que no solamente pueden servirse como ensalada y que la mermelada no le debe nada en sabor, consistencia y calidad a cualquier mermelada de la zona central, la degustan y compran enseguida”, explica, agregando que lo mismo sucede con su mermelada de calafate.
El calafate
Objeto de bromas para quienes ya cruzan las cinco décadas, el calafate (nombre que se le daba a un personaje de la comedia chilena en la década del 60) también ha acaparado la atención de los visitantes de la exposición. “Sus propiedades y lo exótico que lo encuentran han sido el gancho ideal para que la gente la lleve”, continúa Daniela Sánchez.
Más aún cuando se les da a conocer las cualidades antioxidantes, parecidas al maqui, piensa que hasta el domingo simplemente va a volver con las maletas vacías y “ojalá con los bolsillos llenos”, cuenta riendo.
Pero lo más importante es que, más allá de las bromas, la presencia de la región más austral del país se ha hecho notar y no son pocos los que ya se atreven a pensar en futuros negocios, ¿por qué no? con las mermeladas Berny hoy, un stand obligatorio de visitar cuando se trata de encontrar productos sanos, ricos en sabor y sobre todo auténticamente magallánicos.
Para el director regional de Indap, Víctor Vargas, la Expo representa una oportunidad para los pequeños agricultores que trabajan productos procesados. “El calafate y el ruibarbo son típicos de la zona y tienen características no naturales que lo hacen un alimento saludable. En esta fecha todavía no hay cosechas en la zona, pero sí debemos aprovechar el trabajo de los procesados, colocarle valor a nuestros productos, ahí está la oportunidad de negocio”, valoró.
Esta XVI versión de Expo Mundo Rural se desarrolla en un contexto especial: la Onu estableció el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Este es un dato relevante para Chile, donde más de 280 mil campesinos y campesinas conforman el rubro de la agricultura familiar. Viven principalmente de los ingresos de la actividad silvoagropecuaria y los llamados “rubros emergentes”: artesanías, turismo rural, productos procesados.
El aporte de este sector se concreta en la seguridad alimentaria, protección y utilización del territorio, cultura e identidad de pueblos originarios, generación de alimentos, aporte a la economía local y superación de la pobreza.
Entre los rubros que más solicitudes recibieron para participar de esta muestra resaltan las artesanías con 34,9%; productos procesados con 33,7%; vinos y licores con 7,4%; turismo rural con 4,9% y; cosméticos con 4,6%. A su vez, las regiones con más participantes acreditados para esta versión son La Araucanía con 57 postulaciones, Bío Bío con 50, Los Lagos con 41, Metropolitana con 32 y, Valparaíso con 26.