Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Ruta Porvenir a Manantiales sería pavimentada en el período 2012-2018

Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, explicó que los proyectos de tal envergadura demoran a lo menos cinco años en materializarse, al responder queja de renunciado consejero RN, Alvaro Contreras.

Por La Prensa Austral viernes 23 de septiembre del 2011
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La renuncia, el martes pasado, del consejero regional de Renovación Nacional (RN) Alvaro Conteras Utrobicic, ha desencadenado una serie de reacciones por parte de actores políticos y sociales, especialmente del gobierno regional. A las opiniones del intendente Arturo Storaker y de correligionarios, como el consejero Branko Ivelic, se suman, ahora, las declaraciones del secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll Balich.

La autoridad manifestó a este medio de comunicación la necesidad de aclarar que no es que el gobierno no haya tomado en cuenta la demanda de la comunidad porvenireña, expuestas por el consejero Contreras en reiteradas oportunidades, en cuanto a mejorar la conectividad vial de la capital provincial de la isla de Tierra del Fuego (e incorporarla en el Plan de Conectividad Austral), sino que “existe una forma de trabajar”.

“El ministerio de Obras Públicas, para estos proyectos que son de gran envergadura, se demora, por lo menos, cinco años desde que se inicia un proceso de planificación hasta que se pueda materializar como corresponde”, señaló.

“Cuando asumimos esta administración marzo de 2011, incorporamos en el Plan Magallanes que nos solicitó el Presidente (Sebastián) Piñera, todas aquellas obras más relevantes que se pudieran ejecutar dentro del período. Por lo tanto, tomamos en cuenta aquellas que están contempladas en los procesos de planificación iniciados anteriormente, en este caso, el Plan de Estrategia de Desarrollo Regional y los convenios de programación suscritos con el gobierno regional -estamos hablando del último, que se firmó el año 2007 y que dura hasta el 2012-, donde está incorporada la pavimentación de ruta internacional Cerro Sombrero-Onaisin-San Sebastián, que fue suscrito tanto por los consejeros regionales como por el ministerio de Obras Públicas. Ese proceso de planificación culmina el 2012”, explicó Rendoll.
“A partir del 2012 y hasta el 2018 iniciamos un nuevo proceso de planificación dentro del ministerio de Obras Públicas. Y esta iniciativa que está señalando el consejero Alvaro Contreras, la estamos incorporando dentro de este período (pavimentación del camino de Porvenir a Manantiales). Ahora, ¿por qué es esto? Porque no nos resulta fácil, por la envergadura de estas obras, modificar un convenio ya existente”, agregó.

Asimismo, el seremi de OO.PP. indicó que como gobierno, pese a que ya estaba planificado, acogen la solicitud del consejero Contreras y a partir del próximo año podrían iniciarse los estudios de ingeniería para pavimentar la ruta Porvenir-Manantiales.

$60 mil millones de inversión

Cabe destacar que pavimentar un kilómetro de la ruta internacional (Cerro Sombrero-Onaisin-San Sebastián), en Tierra del Fuego, cuesta 500 millones en promedio, dependiendo de las características del camino, según explicó Rendoll. De Cerro Sombrero a San Sebastián, pasando por Onaisin, existen entre 120 y 130 kilómetros de distancia aproximadamente, lo cual significa un presupuesto de al menos $60 mil millones. Al respecto, la diputada Carolina Goic (quien ayer participó de la reunión del gabinete y consejeros regionales con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, en la intendencia) comentó que el presupuesto anual para Obras Públicas es de $35 mil millones, lo cual implicaría que sólo en la pavimentación de dicho tramo de la ruta se gastarían casi dos presupuestos anuales en esta área.

A eso se suma la demanda de la comunidad porvenireña de pavimentar los accesos norte y sur de la comuna. En este sentido, cabe mencionar que entre Manantiales-Porvenir-San Sebastián tendrían que pavimentarse alrededor e 100 kilómetros.