Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Sag aseguró que Chile y Argentina están alineados para combatir la plaga de castores

La autoridad del organismo señaló que, efectivamente, el problema es complejo, pero que se ha estado trabajando conjuntamente desde 2006.

Por La Prensa Austral sábado 1 de noviembre del 2014

Compartir esta noticia
263
Visitas


El encargado regional de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Nicolás Soto, se refirió a la proclamación emanada desde Argentina, que mediante la Resolución 1048/2014 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de dicha nación, declaró como especie exótica e invasora al castor, lo que obliga a la provincia de Tierra del Fuego del país vecino a articular acciones para combatir la especie que arrasa con los bosques nativos.

Al respecto, Soto señaló que los gobiernos de ambos países, a través de sus respectivas cancillerías, firmaron un acuerdo binacional conducente a lograr la restauración de los ecosistemas afectados por la presencia de esta especie en la Patagonia austral, en 2008.

“El acuerdo nace con el objeto de prevenir nuevos impactos y detener o mitigar los ya producidos, a través de un accionar integrado, sinérgico y coherente. En Chile, es el Sag quien actúa como punto focal del acuerdo”, explicó el funcionario, especificando que, si bien fue protocolizado ese año, los organismos técnicos de cada país se reunieron el 2006 para iniciar las interacciones en relación al tema.

“La declaración oficial de la autoridad argentina del castor como una especie invasora es un acto administrativo interno que entrega mayor respaldo legal a los programas de control que dicho país viene ejecutando desde hace un buen tiempo y, sobre todo, que proyecta para el futuro, de manera coordinada con nuestro país, como dije anteriormente. No obstante, en el plano técnico y conceptual, la autoridad argentina tiene asimilado el concepto de especie exótica invasora para el castor desde hace mucho tiempo ya”, precisó Soto.

El encargado de Recursos Naturales del Sag explicó, además, que en Chile se declaró oficialmente al castor como especie perjudicial o dañina, en 1998, al publicarse el reglamento de la Ley de Caza (Ley 19.473), por lo que ambos países están alineados bajo una misma visión y con similitud de respaldos en el plano de las respectivas legislaciones.
“Sin perjuicio de lo anterior, es muy importante reconocer que los hechos nos demuestran que estamos frente a un problema complejo, tanto por las características de la especie, (muy adaptable) como de nuestra geografía (diversa, extensa, despoblada). Lo anterior significa que bajo ningún punto de vista podemos relajar las acciones de control, requiriéndose la participación activa del sector público y el privado”, finalizó.