Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Salfa construirá moderno Centro de Justicia

El 6 de agosto del año pasado informábamos en este mismo medio que a casi 9 años de instalarse la Reforma Procesal Penal en Magallanes la construcción del Centro de Justicia de Punta Arenas se encontraba en “lista de espera”.
[…]

Por La Prensa Austral martes 24 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
63
Visitas


El 6 de agosto del año pasado informábamos en este mismo medio que a casi 9 años de instalarse la Reforma Procesal Penal en Magallanes la construcción del Centro de Justicia de Punta Arenas se encontraba en “lista de espera”.

A nueve meses de aquella publicación, el proyecto obtuvo luz verde y prueba de ello es que en los próximos días se dará el vamos a las obras.

Y es que la antigüedad del requerimiento formulado en su oportunidad por la Corporación Administrativa del Poder Judicial Zonal Punta Arenas, que databa del año 2002, sumado al alto gasto en arriendo de inmuebles y también de hacinamiento respecto de algunos tribunales, llevó a que el proyecto fuera priorizado por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Como resultado de la licitación pública, la constructora Salfa se adjudicó la construcción del moderno Centro de Justicia en la esquina del pasaje España y calle José Miguel Carrera. El monto de la obra asciende a 5.014.236.107 pesos.
La empresa Salfa dispone de un plazo de 330 días corridos para la ejecución de las obras, contados desde la entrega de terreno a efectuarse en fecha próxima.

En cuanto a la cantidad de mano de obra que demandará la ejecución del proyecto, se estima que se emplearán alrededor de 300 personas.

En el terreno, cuya superficie es de 3.340 metros cuadrados, se construirá un edificio que cobijará a los siguientes tribunales:

1).- Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
2).- Juzgado de Garantía.
3).- Juzgado del Trabajo.
4).- Juzgado de Familia.
5).- Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El edificio constará de cinco pisos con una superficie a construir de 6.158 metros cuadrados.

El llamado a propuesta se publicó el pasado 20 de febrero y las ofertas se cerraron con fecha 8 de abril, con un presupuesto estimativo referencial que alcanzaba los $5.576.000.000. Ocho empresas compraron bases, aunque al final sólo se presentaron tres: Constructora Ebco S.A. presentó una oferta de 5.197.462.299 pesos; Constructora Salfa S.A., postuló con 5.014.236.107 pesos, y Constructora Socovesa, por 5.283.947.613 pesos. La adjudicación se realizó a la segunda empresa, cuya oferta era la más conveniente.

Barrio judicial

Con este trascendental paso, comienza a tomar forma el barrio judicial en el sector de calle José Miguel Carrera y pasaje España, donde ya funcionan desde hace algunos meses, en sus propios edificios, la Fiscalía de Punta Arenas y la Defensoría Penal.

La Fiscalía de Punta Arenas invirtió alrededor de 900 millones de pesos en la construcción de un edificio de 1.063 metros cuadrados, mientras que la Defensoría Penal Pública cuenta con un edificio de 588 metros cuadrados, que representó una inversión de 619 millones de pesos.

La construcción del Centro de Justicia, que permitirá concentrar en un solo lugar los nuevos tribunales y las edificaciones relacionadas con los intervinientes en el nuevo proceso penal, constituirá de paso un significativo ahorro por concepto de arriendo de propiedades para el funcionamiento de los nuevos tribunales. En Punta Arenas la Corporación Administrativa del Poder Judicial desembolsa mensualmente del orden de los 7 millones de pesos por arriendo de inmuebles.