Necrológicas

Se levanta emergencia agrícola en tres de las cuatro comunas afectadas

 Decisión fue tomada por el Comité Regional de Emergencia Agrícola (Crea), a raíz del buen tiempo de los últimos días que ayudaron a revertir, en parte, la situación.

Por La Prensa Austral miércoles 17 de agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
10
Visitas


Ayer se “levantó” el estado de emergencia en tres de las cuatro comunas que se encontraban en esta situación, debido al frente de mal tiempo y gran acumulación de nieve. Se trata de San Gregorio, Laguna Blanca y Porvenir. Sólo queda pendiente Timaukel. Así se informó mediante un comunicado emanado de la secretaría regional ministerial de Agricultura.

Debido a las favorables condiciones climáticas de los últimos días, el Comité Regional de Emergencia Agrícola (Crea), luego de analizar la situación actual de dichas comunas, “resolvió levantar el estado de emergencia, ya que, gracias al despeje de las vías -tanto públicas como privadas hasta los predios-, la llegada del alimento para los animales de las estancias más complicadas con la nieve y los deshielos que se han producido en los últimos días, la situación ha ido volviendo poco a poco a la normalidad en gran parte de la región”, señala el texto.

 Sin embargo, el comité consideró que en el caso de la comuna de Timaukel aún era necesario continuar evaluando el proceso de deshielo de la gruesa capa de nieve escarchada que cubre los campos, ya que las bajas temperaturas de los últimos días han impedido un derretimiento más acelerado.

“Hemos estimado que Timaukel debe permanecer en emergencia, ya que la situación de cobertura de nieve ha variado muy poco o nada en la última semana. En el resto de las comunas, el deshielo ha sido intenso y ya no existen situaciones que ameriten mantener la emergencia agrícola, salvo casos muy puntuales y específicos que se superarán en un par de días si las condiciones climáticas se mantienen”, afirmó el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch Mladinic.

Al respecto, el intendente Arturo Storaker Molina, luego de la sesión ordinaria del Consejo Regional (Core), comentó, en cuanto a la situación de aislamiento de los puesteros de esa comuna, que “la información que tenemos de los sobrevuelos que hemos hecho, es que no ha habido ninguna emergencia concreta dentro de los puestos. Normalmente éstos están equipados para soportar días de aislamiento y si hubiera habido ya algo que estuviera fuera de control, se habría informado a la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) para empezar a mover los recursos de salvataje hacia el área”.

 Reunión con ganaderos de Torres del Payne

Después de recorrer durante el fin de semana las comunas de San Gregorio y Laguna Blanca, Bitsch y el gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas; la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas; y el director regional del Servicio Agrícola Ganadero (Sag), Gerardo Otzen, se reunieron, ayer, en Torres del Payne con algunos ganaderos del sector de Cerro Guido, Tercera Barranca y Valle de Las Chinas, cuyos campos están cubiertos por una gran cantidad de nieve desde más de diez días que, en algunos sectores, supera los 50 centímetros de altura.

Los ganaderos solicitaron apoyo para coordinar la llegada de forraje desde Puerto Montt, en el sentido de asegurarles disponibilidad de alimento, camiones y cupo en el próximo viaje del transbordador. Además, solicitaron apoyo de Vialidad o bien de la empresa a cargo de la conservación rutinaria de caminos, para poder despejar el acceso de cinco kilómetros hasta estancia Gemita en Tercera Barranca, a la que no ha sido posible llegar.

“Los ganaderos nos han solicitado apoyo para coordinarles la compra y el traslado del alimento que requieren, pero todo financiado en un 100% por ellos. Nos piden aprovechar la experiencia y contactos generados con la traída de alimento a Tierra del Fuego, asegurándoles cupo en el próximo viaje del transbordador y la reserva del alimento que necesitan para asegurar la disponibilidad para dicho viaje, lo que haremos sin inconveniente en conjunto con la alcaldesa de Torres del Payne”, aclaró el seremi.

 Asimismo, indicó que la situación en este sector deberá mantenerse en observación, ya que hay una gran cantidad de nieve acumulada -del orden de 40 a 50 centímetros de altura-, cubriendo totalmente las praderas, por lo que los animales no tienen acceso al pasto.

“A diferencia de lo que ocurrió en otras comunas, en este sector de Torres del Payne, la situación lleva recién poco más de diez días y con los deshielos que se están observando, esto se podría superar rápidamente, pero debemos seguir observando cómo evoluciona”, aseguró Bitsch.