Necrológicas

Sector Turismo está inquieto ante actitud pasiva frente a “landing”

Dirigentes hicieron ver a la primera autoridad todas las ilegalidades que cometen los cruceros extranjeros.

Por La Prensa Austral jueves 1 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
12
Visitas


Luego que hace una semana le enviaran una carta al intendente Mauricio Peña y Lillo para que coordine la fiscalización de todos los servicios públicos ante los desembarcos no autorizados de los cruceros (“landing”), los principales dirigentes del turismo se reunieron ayer con la primera autoridad regional.

Esto, ante la anunciada visita ayer del primer buque de turismo extranjero, el Nat Geo Explorer, con 140 pasajeros y 100 tripulantes, el cual habría solicitado autorización para efectuar este tipo de operación.

Alejandro Kusanovic, presidente de Armasur A.G., señaló que la idea fue hacerle ver al intendente todas las ilegalidades que cometen los cruceros extranjeros, toda vez que al llegar a un puerto nacional cada navío debe acogerse a las leyes del país ribereño que visita. Y aquí “se está haciendo una actividad comercial dentro del territorio chileno. Por lo tanto, se está violando la ley tributaria, laboral, municipal, las leyes marítimas, todo lo que debe cumplir cualquier chileno que hace un emprendimiento comercial dentro del territorio chileno”.

Acerca del “landing” que realizaría el primer crucero anunciado, Kusanovic señaló que de hacerse una fiscalización, él ha ofrecido los medios para ir a verificar dicha tarea, pues “acá no podemos los magallánicos, los chilenos ni los patriotas regalar el patrimonio turístico nacional. Ese es un tema grave que lo vengo denunciando desde 2006, nosotros los chilenos tenemos que vender el patrimonio turístico o cobrar por verlo, pero no se puede regalar”.

Como vocero de Austro Chile A.G., Armasur A.G., la Corporación de Desarrollo Turístico de Magallanes y la Cámara de Comercio, Kusanovic, no cree que se haya hecho fiscalización en la región y es un tema que hoy incluso analizan judicializar, buscando la manera incluso de “demandar a los jefes de servicio por abandono de deberes”.

Los dirigentes también se reunieron ayer con un encargado sectorial de la gobernación de Magallanes, ya que “tiene que ser el intendente que junto a la gobernación coordinen este sistema en Magallanes”.

Autoridad

Ante esta materia, el intendente Mauricio Peña y Lillo expresó que el “landing” está permitido “siempre y cuando se cumpla la legislación chilena y en la medida que eso ocurra van a poder desarrollarlo los cruceros, y si no es así obviamente no lo van a poder hacer”. Al respecto, señaló que él ha conversado con todos los organismos vinculados al tema y les ha oficiado de manera que se hagan las fiscalizaciones por parte de cada uno en las áreas que les competen.

Sin embargo, trascendió que la autoridad se ceñiría a la postura planteada por la autoridad marítima, que hizo ver que no había impedimento legal para que los cruceros realicen desembarcos en atractivos turísticos.