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Secundarios exigen que la educación dual sea remunerada y cumpla con el seguro escolar

Crearán una coordinadora de negociación para resolver sus demandas, pero aún no se vislumbran señales de consenso.

Por La Prensa Austral miércoles 22 de junio del 2011

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Las movilizaciones en Magallanes entran a su octavo día -desde que los alumnos se “tomaron” el primer liceo- y todavía no hay señales de acuerdo entre los secundarios y las autoridades de educación.

Ayer, representantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces) presentaron el detalle de una de las demandas locales más importantes en relación con los establecimientos técnico profesionales que imparten educación dual.

Se trata de la realidad de casi 500 alumnos de tercero y cuarto medio de tres liceos de Punta Arenas: Industrial (180), Politécnico (160) y María Behety (140), para quienes exigen mejores condiciones laborales.

Estos jóvenes deben cumplir 45 horas semanales, durante dos semanas al mes, sin recibir bonos para alimentación ni movilización, convirtiéndose en una mano de obra gratuita y desprotegida, aun cuando en su mayoría son menores de edad.

Propuestas

“Exigimos que la educación dual sea remunerada, para costear los gastos de colación y transporte que se transforman en un gasto adicional para nuestras familias”, declaró la Ces, agregando que las empresas en que trabajan (Enap, Asmar, Aguas Magallanes, Salfa, Edelmag, Gasco, hostales y Fuerzas Armadas) se benefician gratuitamente, pese a que cuentan con capital para entregar un aporte.

También piden el cumplimiento del seguro escolar que, según ellos, “es deficitario frente a los accidentes laborales que afectan a los alumnos”. Por ello, solicitan ampliar la seguridad y la supervisión: “No se entrega ni se garantiza la implementación necesaria como ropa de trabajo, charlas de seguridad laboral y orientación frente a accidentes”, entre otros temas.

Otro punto dentro de sus propuestas para mejorar este tipo de educación es asignar como “maestro guía” a personas capacitadas para no generar malos tratos e intolerancia hacia los alumnos. Exigen que para elaborar informes se respete lo estipulado en el “Cuaderno de Dual”; que los estudiantes no tengan que realizar labores ajenas a su especialidad; que se implemente un sistema de registro de asistencia; que exista fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo; y que efectúen un chequeo médico integral para identificar incompatibilidades con las funciones o lugar de práctica.

Rechazan mesas
de diálogo

Al término de la exposición de sus demandas, la Ces ratificó su rechazo hacia las mesas de diálogo conformada “por unos pocos” y dijo que “estas son nuestras propuestas y no necesitamos mesas de diálogo para que se resuelvan, necesitamos que los que tienen que resolver hagan su tarea; nosotros haremos la nuestra, que es estudiar y participar activamente para que en nuestro país la educación de calidad sea para todos, gratuita y no termine con los liceos industriales, politécnicos y polivalentes en manos de empresarios”. Así, volvieron a anunciar que ellos conformarán no una mesa, sino una coordinadora de negociación en la que incluirán al Colegio de Profesores, Cut, Anef y estudiantes.