Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Seguirán exhibiendo en los colegios el documental sobre biodiversidad “El Guanaco”

La biodiversidad de Magallanes es abordada de forma didáctica por el cortometraje “El Guanaco” estrenado hace unos días en el auditorium Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, con la presencia de la coordinación de Explora-Conicyt Magallanes, alumnos y profesores del Liceo Nobelius y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).
[…]

Por La Prensa Austral viernes 9 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


La biodiversidad de Magallanes es abordada de forma didáctica por el cortometraje “El Guanaco” estrenado hace unos días en el auditorium Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, con la presencia de la coordinación de Explora-Conicyt Magallanes, alumnos y profesores del Liceo Nobelius y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).

Dicha producción muestra de manera lúdica y atractiva para niños y jóvenes la historia y ecología del guanaco, una especie emblemática de la Región de Magallanes.

Se dio inicio con esta exhibición a una serie de exposiciones del cortometraje en diversos establecimientos educacionales en la región, los que continuarán en los próximos días. Hasta el momento el cortometraje ha sido visto por niños de los jardines infantiles “Continente blanco” y “Bambi” de la Junji, el Colegio Francés, Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Hernando de Magallanes, Escuela Patagonia, Escuela Portugal, Escuela Arturo Prat y la Escuela Villa Las Nieves, con una audiencia de 2.200 niños hasta el momento.

Luego de cada función a cada establecimiento se le hizo entrega del DVD con el cortometraje y un set de libros de bolsillo denominados “Guanaco, un camélido al fin del mundo”, que es el material de apoyo didáctico y técnico para ser usado en clases por los profesores. “El Guanaco” es posible verlo en la siguiente dirección de internet http://www.karukinkanatural.cl/proyectos-EC2010.htm

Tanto el corto como el libro buscan dar a conocer la biodiversidad nativa de la zona, promoviendo la valoración del patrimonio natural, especialmente el de una especie emblemática como lo es el guanaco en Magallanes.

Este cortometraje marca el inicio de una serie sobre biodiversidad magallánica, la que tiene como objetivo promover el conocimiento y valoración del patrimonio natural de la zona, uno de los más importantes de Chile. Asimismo, se espera que niños y profesores tengan un apoyo con base científica y local para sus tareas escolares.
La realización de este material contó con financiamiento gubernamental de Explora-Conicyt 2010 como un producto del proyecto WCS “Tierra de Guanacos: Conservación y Valoración de los camélidos del fin del mundo” llevado a cabo en Tierra del Fuego.
Wildlife Conservation Society es una ONG global que dirige el proyecto Karukinka, un área protegida de gran valor de conservación localizada al sur de Tierra del Fuego. La misión de WCS es el desarrollo de soluciones basadas en ciencia y educación que permitan la coexistencia de la biodiversidad y la población humana.

Próximas exhibiciones

Según informó Wildlife Conservation Society (WCS), la próxima semana el cortometraje se exhibirá en las escuelas Pedro Pablo Lemaitre, Manuel Bulnes y de Río Seco. Si algún establecimiento escolar quiere que el material se proyecte en su recinto puede solicitarlo a Exlora Regional Magallanes al teléfono 207074, o a WCS al 613334 y al email ddroguett@wcs.org