Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

“Ser tratada acá es un costo menos y no sacrificamos tanto a la familia”

Primera paciente con cáncer beneficiada con la Unidad de Radioterapia

Por La Prensa Austral viernes 8 de julio del 2011

Compartir esta noticia
17
Visitas


El hecho de ser afectado por un cáncer se convierte en una mochila muy pesada de sobrellevar, no tan sólo para la persona enferma, sino que para todo su entorno familiar. Los costos asociados a los tratamientos muchas veces se trasforman en un segundo golpe, pero esta vez al bolsillo.

El Hospital Clínico Magallanes puso a contar de ayer su Unidad de Radioterapia de última generación, la cual favorece a los pacientes magallánicos que ya no deberán trasladarse a Santiago o Valdivia para someterse a los tratamientos de radioterapia.

Paciente agradecida
“Yo no puedo estar más agradecida”. Estas son las primeras palabras de Rita San Martín una de las pacientes que está en tratamiento de radioterapia en el Hospital Clínico. “A uno cuando le detectan un cáncer es un terremoto que se produce, pero he tenido la suerte que me lo detectaron acá en Punta Arenas y me operaron aquí mismo”, comenta Rita San Martín.

Con mucha tranquilidad señala que se está irradiando en la Unidad de Radioterapia y destaca la importancia que su tratamiento se realice en Punta Arenas, y de esa manera no alejarse de su familia. “Estar acá es un costo menos y no sacrificamos tanto a la familia. La recuperación de esto también es mucho más rápida, porque uno está cerca de sus seres queridos que te ayudan a la recuperación”

Al consultar por el trato médico del hospital, no duda en destacar el servicio, calificándolo como una excelente atención y muy profesional. “Tengo sólo dos radioterapias en mi cuerpo y me quedan otras 35”, explica San Martín.
Pero Rita San Martín no es la única beneficiada hasta el momento con esta terapia en Magallanes.

Cáncer gástrico
Humberto Gómez Alvarado, de 68 años, hace seis meses le diagnosticaron cáncer gástrico luego de varios exámenes. El es otro paciente que podrá optar por los beneficios de tratarse en Punta Arenas.

A diferencia de la anterior paciente, Gómez no es muy amigo de los micrófonos ni las cámaras, así que deja que su esposa Idolia Galindo, hable por él.

“Que se trate acá para nosotros es grandioso, es algo impagable. Nosotros como familia íbamos a acompañar a Humberto donde hubiese sido su tratamiento, ya sea Santiago o Valdivia”, comenta Idolia.

La esposa explica que está en su tercera sesión de radioterapia y que su marido manifiesta que hasta el momento se encuentra bien, y que el equipo médico en su tratamiento ha sido esencial. “No tengo nada que decir de la atención médica de este hospital. Han tratado a mi marido de manera excelente”, señaló.

Intendente destaca avance
La Unidad de Radioterapia, que funciona en el Servicio de Oncología, fue inaugurada ayer con la presencia del intendente Arturo Storaker, en donde la autoridad resaltó la tecnología de punta utilizada por el recinto hospitalario. “Estamos dando un cambio radical en el manejo de la medicina en Magallanes, donde no sólo la infraestructura es lo importante, si no que contar con los profesionales de la más alta calidad”, planteó.
La radioterapia es el tratamiento con radiaciones que queman de cierta manera las células cancerígenas, a diferencia de la quimioterapia que utiliza sustancias químicas (pastillas) para inhibir el crecimiento de las células enfermas.

El jefe de dicha unidad, doctor Rodolfo Cartes, resaltó el equipamiento con que cuenta el recinto, hospitalario, así como los profesionales que en él trabajan. “Estos equipos para radioterapia cumplen con los más altos estándares a nivel mundial. Yo les aseguro a toda la comunidad magallánica que el mejor servicio de radioterapia desde el punto de vista tecnológico y humano se encuentra en el Hospital Clínico Lautaro Navarro”, acotó Rodolfo Cartes.