Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Seremi de Educación analiza posibilidad de demanda colectiva contra la U. del Mar

Sobre la realidad académica, hizo hincapié en que debe cerrarse el año 2012 y que para ayudar a este proceso,
la segunda cuota del Crédito con Aval del Estado irá destinada a cancelar las deudas con funcionarios y docentes.

Por La Prensa Austral jueves 3 de enero del 2013

Compartir esta noticia
43
Visitas


El seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, visitó ayer en la mañana la oficina regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), con el objetivo de entrevistarse con la directora, Pamela Ramírez Jaramillo, sobre el caso de la Universidad del Mar. Muñoz indicó que están analizando la posibilidad de “iniciar una demanda colectiva por los alumnos. Vamos a ver la cantidad de alumnos que están solicitando esta demanda, porque es algo que se tiene que resolver a nivel financiero”.

La autoridad se refirió, además, al proceso académico de los estudiantes, destacando “un convenio que la Umag y el ministerio está cerrando para reubicar a los alumnos, de aquí al viernes (mañana) tendremos noticias respecto a los estudiantes, referente primero a cerrar el año académico y que la segunda cuota del Crédito con Aval del Estado llegue solamente a los docentes y funcionarios, para así iniciar el cierre del 2012 y la titulación de los alumnos que están en cuarto y quinto año”.

Sin embargo, el viernes pasado, los funcionarios y docentes anunciaron que no emitirán más documentación a los jóvenes hasta que no se regularicen las deudas que la institución tiene con ellos, pero para el seremi de Educación, “hay buenas posibilidades y disposición de parte del rector como de la directora académica. Están dispuestos a llegar a un acuerdo rápidamente para entregar estos documentos a los alumnos, más aún si aseguramos que el Cae llegue y se pague a los funcionarios y docentes”.

Umag hará proceso
de nivelación

A nivel académico, la encargada del programa de apoyo a los estudiantes de la U. del Mar, Patricia King, en sólo tres días de trabajo ya ha atendido a un centenar de alumnos. Su objetivo es ver cada caso particular y su posibilidad de que puedan ser reubicados en otra institución. Por eso, la docente sostuvo ayer una reunión con autoridades de la Universidad de Magallanes, como el vicerrector académico, Juan Oyarzo; la directora de docencia, Virginia Alvarado y la jefa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, María Luisa Salmerón. “Fue una reunión técnica de coordinación para la adecuación de las mallas y las convalidaciones de estudios. Está la disposición amplia de la Umag para ayudarnos lo más posible, y propusieron un tipo de nivelación. Es importante hacer la aclaración pública de que no se está cuestionando la calidad académica de los alumnos de la Universidad del Mar, sino que es nivelación en cuanto a cursos que no han hecho para que puedan ingresar de forma regular”.

Según información entregada por el rector de la sede Punta Arenas, Marco Poza, la U. del Mar cuenta con 560 estudiantes, por lo que Patricia King espera que todos se anoten, para tener un catastro real. “En marzo tenemos que tener todos listos, matriculados y estudiando y si queda alguno en el aire, que sean los mínimos, para ingresar el segundo semestre en agosto.
Depende de cada caso”, advirtió King, que también ha sostenido encuentros con autoridades de Santo Tomás e Inacap, para abrir “opciones vespertinas, porque la mayoría de los estudiantes de la U. del Mar son adultos trabajadores”, finalizó.